Nacional

Encuesta: Ocho de cada 10 chilenos temen ser víctimas de un delito

La encuesta Plaza Pública Cadem, que se publica semanalmente, consideró que la delincuencia fue el principal tema de los últimos siete días y, en ese marco, constató que ocho de cada 10 chilenos tienen miedo de ser atacados por ese flagelo, que puede ir desde un robo hasta un asesinato.

 

 

 

 

 

De acuerdo con el sondeo, el 80 % de los consultados dijo que teme mucho ser víctima de un delito, dato que, con algunos vaivenes, subió 17 % desde 2014.

Entre los delitos que más preocupación generan se releva el portonazo o la encerrona, que fue mencionado el 49 % de las veces en una pregunta de respuesta múltiple, seguido por el robo en la vivienda (40 %) e incluso el homicidio o sicariato (31 %), además de ser víctima de robo en la vía pública (28 %), entre otros.

Sobre los lugares o momentos en que tienen miedo de sufrir un delito, los encuestados señalaron en un 85 % los espacios con comercio ambulante, y en un 82 % en la noche, ya sea caminando, conduciendo o viajando en el transporte público.

En paralelo, Bomberos y la Policía de Investigaciones continúan siendo las instituciones mejor evaluadas, con un 99 % y un 82 %, respectivamente.

Carabineros, en tanto, escaló cuatro puestos y se ubicó tercera en ese apartado, con un 78 % de aprobación, un nuevo hito luego de que en noviembre alcanzó, con un 73 %, su mayor valoración desde 2016.

PRESIDENTE BORIC MANTIENE APROBACIÓN, PERO SUBE DESAPROBACIÓN

Por otra parte, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric se mantuvo en el 29 % del sondeo anterior, pero la desaprobación escaló dos puntos porcentuales, para situarse en el 65 %.

Según da cuenta la encuesta, la valoración positiva a su figura ha ido a la baja y descendió cuatro puntos desde que anunció la reforma previsional, mientras que la negativa ha ido al alza, con un aumento de siete puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Maray