Estallido social: Continúa discusión del proyecto de ley de indulto a detenidos


0

Durante el día lunes, se realizó la segunda sesión por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en donde se trató el tema del proyecto de ley que busca indultar a los detenidos durante el contexto del estallido social.

 

 

 

 

 

 

 

Esta iniciativa presentada el 9 de diciembre por parlamentarios de oposición, busca que se extinga la responsabilidad penal y la remisión de pena para quienes hayan sido detenidos a partir del 7 de octubre del año 2019.

 

El beneficio involucraría a los que se encuentren con medidas cautelares privativas o restrictivas de libertad, principalmente en casos ligados a delitos en contra de la propiedad y por desórdenes públicos.

 

El senador por la región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Ignacio Latorre, habló respecto a los motivos base de este proyecto.

 

“El propio representante del Defensor Nacional, reconoce que en Chile existe un problema estructural con la prisión preventiva: muchas veces se abusa de ella, hay casos donde hay uso desproporcionado de esta medida cautelar, donde se pasa de la presunción de inocencia a la presunción de culpabilidad”.

 

Sin embargo, este proceso se ha visto dificultado por el rechazo de la iniciativa por parte de varios parlamentarios y del Gobierno, este último incluso anunció que recurriría al Tribunal Constitucional si es que el proyecto se llegase a aprobar.

 

Además se suman las críticas por parte del Fiscal Nacional Jorge Abott, quien estuvo presente en las conversaciones de este lunes y defendió la labor de su institución.

 

“Nuestra profunda decepción por los términos por los cuales se funda el proyecto. Este proyecto se funda haciendo afirmaciones que son alejadas de la verdad. Nos sentimos francamente agraviados con los términos con los cuales se ha planteado y con afirmaciones que no se ajustan a la realidad. No se agravia una institución que ha hecho bien el trabajo, no solamente esta institución, sino que todo el sistema procesal penal y las personas que se encuentran o se han encontrado en prisión preventiva son personas que lo están porque han cometido delitos que son graves”.

 

A raíz de estas declaraciones, es que Latorre criticó a la autoridad fiscal por no hacerse cargo de los abusos que se dieron durante el estallido con la prisión preventiva. “Esta realidad no se hizo cargo, no se quiere hacer cargo al parecer, el fiscal nacional Jorge Abott, y este es parte del problema que nosotros, desde la comisión de Derechos Humanos, y con este proyecto de ley de indulto queremos poner sobre la mesa, no seguir escondiendo debajo de la alfombra estos problemas estructurales, sino que enfrentarlos”.

 

Después de esta segunda sesión, se espera un extenso proceso, puesto que aún queda que se vea este tema en las comisiones de Constitución y de Seguridad Pública.

 

Todas estas situaciones se dan justo cuando el día de ayer, la Corte Suprema informó que durante el periodo del 16 de octubre de 2019 y el 16 de marzo de 2020 se ordenaron más de 2.200 prisiones preventivas a causa de detenciones ligadas al estallido social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:UCV


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!