Embajador de EE.UU. responde a críticas de Boric y defiende rol de Washington en la región
El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, salió al paso de las duras críticas formuladas por el Presidente Gabriel Boric contra la administración de Donald Trump y sus aliados, en un contexto marcado por la creciente tensión geopolítica en Latinoamérica tras la intervención estadounidense en Venezuela.
La controversia se desató luego de que el Mandatario chileno publicara el martes un mensaje en la red social X, donde cuestionó a los líderes que —según señaló— buscan congraciarse con el Presidente de Estados Unidos. “Los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al Presidente de EEUU Trump tratando de ganarse su favor solo se humillan”, escribió Boric.
El jefe de Estado profundizó sus cuestionamientos tras un mensaje del Departamento de Estado norteamericano que afirmaba que “este es NUESTRO hemisferio, y el Presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad se vea amenazada”. Frente a ello, Boric sostuvo que “Trump (y su administración) no solo vulnera permanentemente el Derecho Internacional, sino la misma dignidad humana”.
La respuesta desde la embajada estadounidense no tardó en llegar. A través de la misma plataforma, Brandon Judd replicó este miércoles que “todos los que vivimos en este hemisferio somos responsables de protegerlo”, enfatizando que se trata de un esfuerzo compartido: “Este es ‘nuestro’ hemisferio”.
El diplomático fue más allá y cerró su mensaje señalando que “los líderes que debieran sentirse humillados son aquellos que no han dado un paso adelante para solucionar los problemas de nuestro vecindario común”, marcando así la postura de Estados Unidos frente a las críticas del Presidente chileno.
El intercambio evidencia el tono cada vez más directo en las relaciones políticas y diplomáticas en la región, en medio de un escenario internacional tensionado por la situación en Venezuela y el rol de las potencias en el hemisferio.




