Nacional

Este lunes el Gobierno presentará proyecto que permite mitigar precio de combustibles

Este lunes el Gobierno presentará un proyecto que permite el aumento de recursos del Mepco, el Mecanismo de estabilización de precio de los combustibles, luego de que los 1.500 millones de dólares inyectados para frenar las alzas se agotaran antes de lo previsto.

 

 

 

 

 

Escenario de los combustibles

Con 39 semanas al alza, el bolsillo de los chilenos podría verse aún más afectado, ya que de acabarse los recursos, podría haber una significativa alza en los precios de los combustibles.

Esto lo ha resentido la ciudadanía, quienes incluso trabajan con sus vehículos: «Es terrible porque ha subido de forma desproporcionada respecto a lo que han subido los ingresos«, comentó uno de los consultados mientras que a otro les parece «excesivo» y quienes más ha afectado es a la clase media.

Por ello, según Francisco Castañeda, director de la escuela de negocios de la U. Mayor, es urgente tratar este tema lo antes posible: «En mayo se consumió 400 millones de dólares. Es de urgencia dotar de recursos al Mepco, teniendo claro que esto tiene un costo importante al fisco«.

Parlamentarios divididos

El diputado PC, Boris Barrera, respecto a este tema, espera «que se vote con celeridad y aumentar el monto para tratar de llegar aquí a fin de año sin que la bencina suba más de lo esperado».

En adición, el parlamentario Jaime Naranjo, valora la decisión del Gobierno de la presentación de este proyecto: «Me parece importante que el gobierno haya tomado la decisión de inyectar recursos al Mepco, ya que en caso contrario el precio de las bencinas sería muy alto».

Sin embargo, otros diputados creen que la solución es suspender el impuesto específico, tal cual indica Frank Sauerbaum, sugiriendo que «así le damos un alivio a las personas que tiene un vehículo para trabajar«.

En tanto, para los expertos, puede ser perjudicial para el Estado: «Los beneficios tienen que ver con un menor precio para la gente, pero el estado deja de recibir recursos por el impuesto», aclara el economista Pablo Barberis.

Cifra a inyectar

Con el objetivo de frenar las alzas, la cifra a inyectar podría llegar a los 2 mil millones de dólares, costo que debería apaciguar hasta diciembre de este año las alzas en las bencineras del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias