Regional

Estudiantes quilpueínos se lucieron en campeonato de fútbol y hockey

Jornada fue organizada a través de convenio de colaboración entre la Universidad Andrés Bello y la Corporación Municipal de Quilpué

 

 

 

 

 

 

 

Un total de 6 establecimientos educacionales municipalizados de Quilpué participaron en la segunda versión del “Encuentro de Fraternidad Fútbol – Hockey”, evento impulsado a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Andrés Bello y la Corporación Municipal de Quilpué.

La jornada desarrollada en el Centro Deportivo Marcelo Salas de Viña el Mar, reunió a cerca de 100 niños y niñas de 9 a 12 años, quienes disputaron entretenidos encuentros en torno a un deporte tradicional, como lo es el fútbol, pero también, en otra disciplina como el hockey, que actualmente se encuentra en expansión.

“Hacemos un balance muy positivo, asistieron alrededor de 100 estudiantes de nuestra comuna, así que nos vamos súper contentos de el apoyo que nos dan los directores en los colegios, para tomar la decisión que sus establecimientos puedan participar. Nuestra intención es tratar de hacer participar a la mayor cantidad de estudiantes en todas las actividades que nos puedan realizar tanto internamente en la comuna, como también en comunas aledañas como lo es Viña del Mar”, comentó Mauricio Riquelme, docente CMQ y coordinador del evento.

Por su parte, Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, explicó que “nosotros tenemos convenio con la Corporación Municipal de Quilpué desde hace 7 años y partimos con un proyecto orientado a la natación -Aprender a Nadar- que fue muy exitoso y donde han pasado más de 1200 niños de la Corporación. Y hemos querido ir sumando otros deportes, en el pasado fue la gimnasia y desde el año 2021 estamos generando este encuentro con la disciplina de fútbol y hockey. Es bien especial lo que ocurre con el hockey, un deporte poco masivo en Chile, por lo que queremos que lo conozcan en todos los niveles socioeconómicos y socioculturales, en este caso, niños y niñas de los colegios municipales de Quilpué”.

En esta misma línea, el director dijo que “este proyecto siempre tiene dos intenciones, por un lado, es que los escolares vivan experiencias deportivas y relacionadas con la actividad física que sean gratas y placenteras, para que así conozcan otros deportes y disfruten haciendo deporte, para que se generen el hábito en ellos. Y, por otro lado, también es una instancia de acercamiento de nuestros estudiantes a las escuelas, y al interactuar con escolares, lo que también les va a permitir desarrollarse como mejores profesores y profesoras en el futuro”.

Deporte, Compañerismo y Vida Sana

El frío y distancia no fueron un impedimento para que los cerca de 100 alumnos y alumnas, representantes de los establecimientos municipales: Colegio Luis Cruz Martínez Quilpué; Colegio Fernando Durán Villarreal de Quilpué; Colegio Darío Salas; Colegio Theodor Heuss; Colegio Industrial Mannheim; y Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen (COGGZAI) dijeran presente en el campeonato.

Fue así que la jornada permitió a los estudiantes disfrutar de este importante espacio destinado a la recreación y formación, en donde primó el compañerismo, la sana competencia y la alimentación saludable.

Así lo expuso Estefani Ponce, alumna de 5° básico del Colegio Luis Cruz Martínez, quien tuvo la oportunidad de aprender del hockey, para posteriormente disputar entretenidos partidos junto a sus pares.

“Me pareció muy buena, ya que a través de estas instancias podemos aprender deportes nuevos. En mi caso nunca pude jugar hockey antes, por lo que ahora haber podido jugar me parece muy bueno, además que pude conocer a otros niños de mi colegio y de otros establecimientos. Los invito a participar también, porque esto es muy bueno y me gustó mucho hacer hockey”, mencionó la estudiante.

En tanto, Darío Hermosilla, alumno de 6° básico del COGGZAI y quien participó en el campeonato de fútbol, se mostró muy feliz por la oportunidad de haber podido compartir con otros estudiantes.

“Muy buena y entretenido la jornada, la pase muy bien. Lo que más me gusto es compartir con otros niños que no conocía. Invito a todos a que vengan, se van a divertir mucho, ya que es muy entretenido jugar contra otros colegios que uno no conoce, es muy bacán”.