Nacional

Experto propone cerrar las fronteras para controlar aumento de contagios por Ómicron

En los últimos días, el número de contagios por coronavirus ha crecido rápidamente en nuestro país, llegando a cifras que no se veían desde mediados del año pasado. Lo mismo ha ocurrido en otras regiones del mundo, cuya principal causa es la variante Ómicron, que ha generado la preocupación de expertos y autoridades.

 

 

 

 

 

En conversación con Meganoticias Alerta, el exministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid-19, Álvaro Erazo, se refirió a los efectos de esta nueva variante, sus implicancias en el futuro de la pandemia en Chile, y la opción de cerrar las fronteras para controlar los contagios.

«Ómicron ha ganado terreno»

Erazo comenzó señalando que la variante Delta «ha quedado atrás» y que, por el contrario, Ómicron «ha ido ganando terreno» debido a su estructura viral de mutación.

«Tiene 37 mutaciones, y eso la hace más permeable, se mete entremedio. Tiene un periodo de incubación corto», indicó, añadiendo que esta se activa con manifestaciones distintas a la variante Delta y que tiene una diseminación mucho más rápida.

«Mientras más rápido se enferma la persona, contagia más rápido, hace el cuadro clínico más rápido y disemina de manera brutal, como en Argentina y en Estados Unidos», agregó el experto.

Sobre los casos activos asintomáticos, aseguró que el porcentaje oscila entre el 35% y 37%, lo que lo vuelve «mucho más difícil de contener».

Asimismo, Álvaro Erazo comentó que la sintomatología clínica de la variante «es más bien como un resfrío, dolor de cabeza, fatiga, molestias musculares, dolor de garganta y secreción nasal, entonces se enmascara». 

«Aparenta ser un virus respiratorio más, y eso hace que la gente postergue su decisión de ir a hacerse un examen», lo que ha provocado, también, un aumento en los contagios en la población infantil.

Cierre de fronteras

Al ser consultado sobre la variante Deltacron, encontrada recientemente en Chipre, Erazo dijo no descartar «que tengamos casos de ese tipo en nuestro país y en América Latina».

Posteriormente, manifestó que «corresponde cerrar fronteras, a partir de ahora», para controlar los contagios por variante Ómicron.

«Estamos a tiempo, todavía es posible aplanar la curva de crecimiento. Las curvas son muy aceleradas. Tenemos un peak que está creciendo, pero nunca tanto como para no contener los puntos de entradas», aseguró.

El experto añadió que se necesita «un control mucho más riguroso», además de «desincentivar los viajes aéreos», tal como ha ocurrido en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Meganoticias