Proponen endurecer sanciones por rayados en bienes patrimoniales de Valparaíso
El reciente rayado en la fachada del restaurado edificio del Registro Civil, ubicado en pleno Sitio Patrimonio Mundial de la ciudad puerto, reabrió el debate sobre la efectividad de las sanciones aplicadas por daños a bienes patrimoniales.
Rodrigo Puentes Kamel, presidente regional del Colegio de Arquitectos, fue enfático en señalar que es necesario aplicar castigos ejemplares para quienes cometan este tipo de actos. “Hay que poner mano dura (…) La Ley de Monumentos Nacionales contempla penas que incluso podrían llegar a presidio. El problema es que no se aplican como corresponde”, indicó.
Una postura similar expresó Paulo Pérez, vicepresidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, quien consideró insuficientes las sanciones actuales contempladas en el Código Penal y las ordenanzas municipales. “Las penas son demasiado bajas. Es necesario explorar la aplicación de la Ley de Monumentos Nacionales, que establece el delito de destrucción de un monumento”, dijo.
Cabe recordar que el inmueble afectado es parte del casco histórico de Valparaíso, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El acto vandálico, registrado en video y ampliamente difundido en redes sociales, generó indignación ciudadana y ha motivado llamados a una mayor fiscalización y endurecimiento de las penas para frenar este tipo de delitos.




