Nacional

Expresidente Eduardo Frei anunció que votará Rechazo en plebiscito

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunció que votará por la opción del rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre por una nueva Constitución, acusando tener profundas diferencias con la Propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

 

 

 

 

 

¿Qué declaró Frei?

“Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país. Me limitaré a profundizar cuatro asuntos principales”, aseguró.

“En este marco, anuncio que votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental. En tanto, Rechazo con un llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible.

Aseguró además que sus años en la política «hacen ineludible la responsabilidad de manifestarles a mis compatriotas la importancia de proteger nuestra democracia de iniciativas que la debiliten, sometiendo a nuestra institucionalidad permanente a la discreción de mayorías políticas coyunturales».

«Nuestra Patria ha aprendido de muchos dolores, hoy debemos jugarnos por un futuro que nos incluya a todos, que nos una como una sola nación con diferentes culturas, que nos garantice el orden con libertad, que respete la dignidad y promueva la igualdad de todas y todos, para el bien de las actuales y futuras generaciones», agregó.

Entre las diferencias expuestas, sostuvo sobre la pluranacionalidad que, «en la forma que está propuesta puede ser una amenaza al Estado unitario y a la igualdad de derechos de los habitantes del país. El poder que se entrega a los pueblos originarios para vetar iniciativas administrativas o legislativas, constituye un privilegio que no tiene el resto de la ciudadanía».

Situación de la DC

La declaración del expresidente se dio en una semana compleja para la Democracia Cristiana, ya que algunos de sus militantes como Matías Walker, Ximena Rincón y Fuad Chahin anunciaron que rechazarán el texto de la Convención, mientras que la mesa directiva se inclinó por el Apruebo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias