Miles de mujeres, diversidades y familias, disfrutaron del primer festival de Valparaíso organizado y compuesto sólo por mujeres.
Una multitudinaria jornada se vivió este sábado 25 de marzo en la Plaza Sotomayor, tras la realización del “Festival Juntas: Con Igualdad y Sin Violencia”, espectáculo gratuito que repletó el corazón del barrio cívico de nuestra ciudad, con destacadas artistas locales y nacionales.
El evento organizado por la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades de la Municipalidad de Valparaíso, comenzó a las 11:00 de la mañana con el cierre de la calle Cochrane, donde se instaló la Feria de Economía Popular. El objetivo de dicha instancia fue impulsar espacios de autonomía económica, en donde las artesanas, mujeres y diversidades del puerto comercializarán sus productos.
Al respecto, Tania Madriaga, directora del departamento de Género, Mujeres y Diversidades de la Alcaldía Ciudadana destacó que: “se ha podido posicionar esta feria desde el primer día. Es importante porque las mujeres y las diversidades tenemos un aporte a la economía que hemos hecho históricamente tanto en nuestros hogares con las labores de cuidado, con las labores domésticas, pero también con muchas iniciativas económicas populares, de artesanía que hoy día quisimos darle el espacio para que se pudieran mostrar”.
Reproductor de audioPosteriormente, a las 18:00 horas comenzó el espectáculo musical y cultural liderado por reconocidas artistas nacionales como Las Lulús de Pancho Gancho, Lucy Briceño, Zencilla, Pamela Leiva, Camila Moreno y Flor de Rap.
Una de las presentaciones más esperadas era la de la humorista Pamela Leiva, quien señaló que: “tener estos eventos lo encuentro maravilloso. Que sea abierto al público, en un espacio público como la Plaza Sotomayor, un ícono del hermoso puerto de Valparaíso. Creo que es importante que toda la familia y toda la gente tenga la posibilidad de compartir y disfrutar de estos espacios”.
Reproductor de audioLa comediante agregó que: “me encanta que todas las artistas seamos mujeres hay mucho corazón y mucho amor puesto en este evento, no solo por los artistas, sino que por toda la gente que lo involucra”.
El show fue disfrutado por personas de todas las edades quienes valoraron la presencia de cantantes nacionales, como el caso de Yunelis Reyes, una de las asistentes que llegó desde el cerro Playa Ancha y aseguró que “el que se abra un espacio para ellos es muy bonito ya que la música chilena siempre se ha dejado de lado. Es bueno sobre todo apoyar al artista nacional, porque afuera son valorados y aquí debiese ser mucho más”.
Reproductor de audio