Fiestas Patrias: Ensamble Transatlántico de Folk Chileno relanza cueca original con videoclip


0

“La Odisea” es el nombre de esta canción que narra la aventura que los músicos de esta agrupación protagonizan cada vez que se reúnen a ensayar en Valparaíso, considerando que muchos son de comunas más lejanas.

 

 

 

 

 

 

 

Ad portas de Fiestas Patrias, el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno decidió relanzar una cueca original de esta agrupación llamada “La Odisea”, esta vez con su respectivo videoclip, grabado en el Parque Cultural de Valparaíso y producido gracias al Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales no Doctas del Mincap. Esta canción narra el recorrido en metro desde la ciudad puerto hasta Nogales, pasando por diversas comunas de la región, dando la bienvenida así a las festividades “dieciocheras” con una interpretación diferente del denominado baile nacional.

 

Al respecto, el director del Ensamble y compositor del tema, Ernesto Calderón Dondero, expresó que “muchos de nuestros integrantes provienen de diferentes ciudades y como nosotros ensayamos en Valparaíso, de alguna forma es narrar justamente esa odisea que uno tiene que pasar para llegar a ese ensayo desde lejos, tomando micros, colectivos y el metro. Es de alguna manera una dramatización de ese viaje que recorre gran parte de nuestra región”.

 

Agregó que “este es un momento importante porque recién lanzamos nuestro disco Volumen II y esta canción en particular ha tenido una muy buena acogida en Spotify. Es de todo nuestro interés mantener vivo el interés por la cueca y las nuevas sonoridades que pueden generarse en torno a ella. Esperamos que continúe por buen camino durante el resto del año también”.

 

Sobre “La Odisea” y la producción audiovisual que esta vez la acompaña, el músico explicó que “se trata de una cueca muy particular, porque tiene tres voces simultáneas. Tiene mucho trabajo y una armonía más moderna, acordes del Jazz y arreglos también cercanos a este estilo, es como una fusión. Al mismo tiempo es un reconocimiento a los cantantes del ensamble, quisimos hacer este video porque se lo merecen, ya que es una canción bien complicada de cantar”.

 

Añadió que “el video fue algo bien espontáneo, lo grabamos en el Parque Cultural de Valparaíso, que es nuestra casa, ya que hace dos años que ensayamos ahí, estamos muy agradecidos de su apoyo. Justamente lo grabamos después de un ensayo, vivimos la emoción del momento y entre grabarlo y lanzarlo no pasaron más de 24 horas”.

 

Cabe mencionar que las voces de “La Odisea” pertenecen a Adam Bustíos, Sebastián Díaz, Duberly Saavedra y Antonio Vásquez, quienes al mismo tiempo tocan acordeón, bajo, pandero y guitarra, respectivamente. La grabación y mezcla fue realizada por Beto Rubiño de REC Música, mientras que la masterización quedó en manos de Samy Cisternas.

 

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – La Odisea (videoclip en Youtube):

https://bit.ly/3Ed1yzb

 

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – La Odisea (single en Spotify):

https://spoti.fi/2XjzXLG

 

Redes sociales del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno:

 

Facebook: https://bit.ly/2BYQycJ

Instagram: https://bit.ly/3dNby3p

Youtube: https://bit.ly/2NNkHhS

Spotify: https://spoti.fi/31AKpyy


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!