El Ministerio Público ha anunciado un nuevo desarrollo en el conocido caso de Tomás Bravo, después de decidir separar la investigación y abrir una nueva causa por abandono de menor de edad con resultado de muerte en contra del tío abuelo del niño, Jorge Escobar.
Esta decisión llega después de que los intentos de la Fiscalía por reformalizar al familiar de Bravo por el mismo delito no tuvieron éxito, ya que la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública y rechazó la acusación.
Originalmente, se había programado una audiencia para cerrar la investigación por el delito de homicidio el miércoles 12 de abril, la cual finalmente fue pospuesta para el 5 de mayo. Esto terminó molestando a la defensa del tío abuelo de Tomás Bravo, que acusó “una denegación de Justicia y una dilatación indebida”. Sin embargo, ahora deberá enfrentarse a la nueva causa abierta por la Fiscalía en contra de su representado, con una formalización fijada para el 30 de mayo.
El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, manifestó su descontento con la decisión del órgano persecutor, calificándola como “absolutamente improcedente, por no decir aberrante”, y señalando que el imputado ha sido investigado por más de 2 años por distintos aristas, y que tuvo que ser la Corte Suprema la que pusiera un fin a esta investigación.
El abogado también cuestionó que la nueva investigación se abriera como una decisión administrativa, separada de las querellas presentadas en enero, sin plazos legales ni control por el delito de abandono. Según Pizarro, esta decisión “no resiste ningún análisis” y viola las garantías del imputado, incluyendo el derecho a ser juzgado en un plazo razonable y enfrentar una investigación justa.
“Tenemos que ver qué acción vamos a utilizar para efectos de impugnar esta decisión que nos parece injusta y arbitraria y, además de ello, poder restaurar el imperio del derecho para que -de una vez por todas- después de 2 años, un mes y nueve días, la persecución respecto a don Jorge Escobar tiene que terminar”, agregó Pizarro, destacando que no existen antecedentes que justifiquen la persecución del señor Escobar desde el punto de vista científico y del mérito probatorio.