Formalizarán a perito de defensa de Martín Pradenas por presunto informe adulterado en juicio
El Juzgado de Garantía de Temuco anunció la formalización del perito Juan Muñoz Cortés, exfuncionario de Carabineros y testigo clave en la defensa de Martín Pradenas, el próximo 4 de diciembre. Muñoz es acusado de presentar un informe adulterado en el juicio donde Pradenas fue condenado a 17 años de presidio por siete delitos sexuales.
La Fiscalía de La Araucanía acogió la solicitud presentada por los abogados de Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, quien fue una de las víctimas en el caso. La defensa de Barra acusa a Muñoz de haber entregado un “peritaje ideológicamente falso” para cuestionar la autenticidad del video de las cámaras de seguridad del supermercado Líder, clave en el caso contra Pradenas.
Según la querella, Muñoz habría afirmado en el juicio que el video “pudo haber sido armado” con direccionamiento por parte de la PDI y el Ministerio Público, además de cuestionar los métodos de obtención de la evidencia, alegando que no fueron forenses. Durante su declaración, Muñoz también negó conocer los formularios de custodia de la evidencia, aunque en el propio juicio se reveló que sí tuvo acceso a esos documentos.
La defensa de Alejandro Barra plantea además la posibilidad de que el informe falso haya sido presentado ante el tribunal con conocimiento del abogado defensor de Pradenas. La formalización del perito abre un nuevo capítulo en el polémico caso, que ya ha suscitado atención y movilizaciones a nivel nacional por la demanda de justicia para las víctimas.