Regional

Fraude en residencia sanitaria: evalúan procedimiento abreviado contra empresarios de Hotel Queen’s Royal

Con el fin de evitar un juicio oral, la fiscalía evalúa un procedimiento abreviado contra dos miembros del directorio del Hotel Queen’s Royal, acusados de cometer fraude al fisco cuando el inmueble cumplía funciones de residencia sanitaria. En concreto, el Ministerio Público los imputa como responsables de generar perjuicios de $82 millones al Estado.

 

 

 

 

La Fiscalía Regional de Valparaíso evalúa la posibilidad de un procedimiento abreviado en contra de dos empresarios acusados de fraude al fisco en el Hotel Queen Royal, en Viña del Mar. Esto, cuando el recinto funcionaba como residencia sanitaria.

Los imputados -que podrían evitar penas de cárcel- habrían generado perjuicios al Estado por más de $82 millones, mediante dos pagos duplicados en el año 2020.

Posible fraude en residencia sanitaria

Será el 12 de agosto cuando se debata, en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, la posibilidad de un procedimiento abreviado en contra de Claudio Benavides Paredes y Mauricio Rojas Orellana, quienes son investigados por el delito de fraude al fisco.

El Ministerio Público acusó que los imputados -como parte de la gerencia del Hotel Queen Royal- cobraron dos pagos duplicados por una cifra total -en términos de perjuicios al Estado- de 82,9 millones de pesos, mientras el recinto operaba como residencia sanitaria, entre mayo y julio de 2020.

El fiscal Claudio Rebeco, de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, si bien presentó una acusación en contra de ambos empresarios, sostuvo que existe la opción de evitar un juicio oral.

El abogado defensor Matías Mundaca, que representa a Claudio Benavides, argumentó que se encuentran analizando la posibilidad de un procedimiento abreviado -evitando así el riesgo de una pena de cárcel. Sin embargo, no compartió la postura de la acusación fiscal.

Así, el magistrado Erik Espinoza, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, fijó para agosto la audiencia para debatir un procedimiento abreviado o juicio oral en esta causa.

En la acusación del Ministerio Público, se presentaron 13 testigos y 49 pruebas documentales, entre las que figuraron órdenes de compra, facturas electrónicas y correos electrónicos.


ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Por BioBio