Nacional

Gabriel Boric espera llegar a acuerdos con camioneros a través del diálogo: «O si no el Gobierno procederá como corresponde»

El Presidente de la República, Gabriel Boric, en un punto de prensa realizado en el marco de su gira en la Región de Magallanes, se refirió este viernes al bloqueo de rutas en algunas zonas del sur del país y a un comunicado emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que informó de la paralización del total de sus operaciones logísticas y de combustible en la zona sur del país, a raíz de estos acontecimientos.

 

 

 

 

 

¿Qué dijo Boric?

Consultado por una eventual aplicarción de la Ley de Seguridad del Estado y solicitar un posible apoyo a Carabineros para despejar las rutas debido a las manifestaciones de camioneros, el Mandatario dejó en claro que, por el momento, prevalecerá el diálogo.

«Estamos trabajando primero en el camino que es el espíritu de nuestro Gobierno, que es justamente el diálogo. Esperamos no tener que llegar a esas instancias, pero, por cierto, como Estado tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de combustible a todas las zonas del país», sostuvo.

En esta línea, el jefe de Estado indicó que «yo espero que mediante el diálogo lleguemos a acuerdos, o si no el Gobierno tiene que proceder como corresponde«.

¿Qué ocurrió con el acuerdo del jueves?

Cabe señalar que el día de ayer la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que se había logrado llegar a un acuerdo con los contratistas forestales para finalizar el paro de camioneros que afecta a esa región.

Sin embargo, en la mañana de este viernes seguía estando interrumpido el tránsito, específicamente, en la Ruta 5 Sur, en el sector de Duqueco en la ciudad de Los Ángeles.

En paralelo, ENAP informó en un comunicado que «en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país».

A su vez, lamentaron la situación «extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de la situación».

La advertencia de la CMPC

Por otra parte, en la tarde de este viernes la empresa CMPC, conocida como La Papelera, advirtió que podría paralizar sus operaciones a partir de esta jornada si es que el Gobierno no interviene para asegurar el libre tránsito por las distintas rutas del país.

«Nuestros colaboradores experimentan a diario las consecuencias de esta grave situación y
hemos planteado esta inquietud a los organismos públicos correspondientes y autoridades de los últimos tres gobiernos, sin que hasta la fecha se haya abordado esta grave situación con la decisión que amerita la magnitud del problema», indicaron desde la compañía.

Por último, manifestaron que «pese a que representantes del Gobierno han informado públicamente sobre un acuerdo que pondría término a la mencionada movilización, las rutas permanecen bloqueadas, impidiendo el paso de personas, bienes y suministros esenciales para la operación de numerosas actividades productivas, incluyendo nuestras plantas».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias