Nacional

Gabriel Boric «insta» a que coaliciones lleguen a acuerdo por reformas constitucionales antes del Plebiscito

El Presidente aseguró que «yo no veo una dificultad para llegar a acuerdos» y sostuvo que «hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar».

 

 

 

 

 

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la definición en el oficialismo de cara a las reformas constitucionales que impulsarán ante un eventual triunfo del Apruebo en el plebiscito de salida.

Sus dichos se producen luego de la división que se produjo en la coalición de gobierno. Por una parte, sectores de Apruebo Dignidad habían llamado a acordar estos temas después del 4 de septiembre, mientras que desde Socialismo Democrático se había llamado a llegar a un consenso antes de la votación.

Al respecto, esta jornada el mandatario señaló que «he conversado con los presidentes de partido sobre este punto y, nosotros en primer lugar, tenemos la obligación de que todo Chile pueda votar informado».

«Yo no veo una dificultad para llegar a acuerdos. Se está dando un debate que enriquece, donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar y hay una discusión respecto a cuáles son los contenidos específicos en aquello, pero yo veo una voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras», recalcó.

Del mismo modo, sostuvo que «para eso hay que entender las diferencias que hay entre Apruebo y Rechazo. Si se aprueba, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto a la Constitución actual; si se rechaza, vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proyecto constituyente».

Consultado sobre si ve viable que se llegue a un acuerdo antes del plebiscito en un acuerdo único, sentenció que «no solamente lo veo viable, sino que lo insto».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por T13