Nacional

Gabriel Boric y suspenso de Ricardo Lagos frente al plebiscito: «Tiene todo el derecho a entregar la postura que él estime conveniente»

El Presidente Gabriel Boric valoró la postura anunciada por Ricardo Lagos Escobar frente al próximo plebiscito de salida, en la que llamó a seguir con el debate constitucional debido a que ninguna de las opciones genera consenso.

 

 

 

 

 

¿Qué dijo Boric?

“Me parece que lo señala el expresidente es muy respetable dada su trayectoria. Pone dos escenarios que son bastante claros, uno, que si se aprueba la nueva Constitución, hay que hacerle mejoras, estoy de acuerdo que hay que tener esa disposición; y la otra, que es el rechazo, hay que depender del veto histórico de la derecha. Ambas opciones son legítimas”, dijo Boric en La Moneda.

“Es el pueblo el que tendrá que decidir. Ambas opciones son legítimas, nuestro rol como Gobierno es que la gente vote informada”, agregó.

 

Consultado sobre si el expresidente Lagos debió tomar un camino claro, el Mandatario aseguró: “Lo tomo como un aporte importante al debate y no me cabe duda que seguirá aportando a esa discusión. Tiene todo el derecho a entregar la postura que él estime conveniente”.

¿Qué dijo Lagos?

A través de su blog, el exmandatario señaló que “Chile merece una Constitución que suscite consenso y como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría de chilenos y chilenas”.

El exmandatario recalcó que “Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Y porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana. Corresponderá a las máximas autoridades del país conducir ese proceso”.

Afirmó que “si gana el apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro. Al día siguiente del plebiscito de salida, el trabajo se debe concentrar en incorporar los diferentes puntos de vista de todos los sectores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias