Nacional

Giorgio Jackson apoya dichos de Boric por si gana el Rechazo: «Se iniciaría un proceso, elecciones y un nuevo texto»

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, también reaccionó a los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que en caso de que la opción Rechazo triunfe en el plebiscito de salida del 4 de septiembre deberá llevarse a cabo un nuevo proceso constituyente.

 

 

 

 

 

El secretario de Estado respaldó los dichos del Mandatario, afirmando que la redacción de una nueva Carta Magna y el mecanismo para llevar a cabo esto ya fue aprobado por la ciudadanía en el plebiscito del año 2020.

¿Qué dijo Jackson?

«El Presidente lo que ha planteado es que el 25 de octubre del año 2020 hubo una voluntad muy mayoritaria de que el 80% de la población optó porque se iniciara un proceso de una Nueva Constitución y que al mismo tiempo ésta fuera redactada por personas que cumplieran ese propósito», señaló el ministro.

Al ser consultado por qué Boric plantea este escenario, respondió: «Después de tantas veces que se insistió en preguntar, el Presidente termina, con el liderazgo que lo caracteriza, manifestando un camino que es un camino democrático«.

«Se inicia un proceso, elecciones y un nuevo texto»

«En el caso de que salga la opción del Apruebo, el Gobierno va a trabajar para implementar la Nueva Constitución y mejorar aquellas cosas que haya que mejorar, dentro de la propuesta que se puso sobre la mesa», recalcó Jackson.

«Por otro lado, en el caso del Rechazo, se inicia un proceso, elecciones, nuevo texto sobre página en blanco, que obviamente debe ser refrendado por la ciudadanía posteriormente», agregó.

Además, sostuvo que «esta es una decisión que toma el Presidente, que discutimos dentro del comité político, y que el Presidente toma una decisión para entregar certezas a la población».

¿Qué había dicho Boric?

El Mandatario señaló en una entrevista con el matinal de CHV que «de ganar el Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar el proceso por un año y medio más, donde se va a tener que discutir todo desde cero».

A raíz de lo anterior, fue enfático en señalar que, en caso de darse este escenario, «tiene que haber un nuevo proceso constituyente«.

Respecto a la elección de nuevos convencionales, Boric indicó que «ese es el camino que eligió tomar Chile el 25 de octubre (de 2020), en un plebiscito por una Nueva Constitución, que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin«.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias