Nacional

Giorgio Jackson defiende cierre de Ventanas: «Es una definición política que se demandaba hace décadas»

«La disposición del Presidente de la República y del Gobierno, y de Codelco, es que ningún trabajador vea disminuido sus ingreso», agregó el secretario de Estado.

 

 

 

 

El ministro secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, defendió este sábado, tras participar de una reunión en La Moneda con trabajadores de Codelco, la decisión de la cuprífera de cerrar la división Ventanas ante la series de episodios de problemas de salud en la población de Quintero y Puchuncaví como consecuencia de la contaminación.

«Lo que hemos anunciado es el inicio de un proceso, que no es de la noche a la mañana, pero es una definición política que se venía demandando hace décadas», aseguró.

«Tenemos que hacernos cargo de esta situación y no solamente la estatal, sino que las otras empresas contaminantes», agregó.

Jackson agradeció el diálogo con los representantes de los trabajadores a pesar de que no se llegó a acuerdo y el paro nacional anunciado continuaría y aseguró que las puertas de los ministerios y el Gobierno están abiertas para seguir dialogando.

Asimismo, la autoridad aseguró que protegerán a los trabajadores que puedan sentirse afectados por la medida: «La disposición del Presidente de la República y del Gobierno, y de Codelco, es que ningún trabajador vea disminuidos sus ingreso, sino que incluso en otras divisiones pueda tener aumentos salariales  y eso es un compromiso que está adquirido”, precisó.

Consultado sobre cómo se dio a conocer el anuncio del cierre, Jackson aseguró que “siempre se puedan revisar los procesos y analizar posibles mejoras en los procesos”.

Quien también participó de la instancia fue la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien precisó que con esta reunión se buscó «acercar posiciones» y reiteró que se protegerá a los trabajadores: «Nuestro deber como ministro es hacernos cargo de la tarea de trabajar con estos trabajadores y que ninguno de ellos sienta que ha sido abandonado por el Estado», precisó.

“Esto no significa una privatización y no vamos a avanzar en privatización, que son los grandes temores que a ellos les afectan”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por T13