Minvu anuncia construcción de 447 viviendas para damnificados del megaincendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que en marzo comenzará la construcción de 447 viviendas destinadas a las familias afectadas por el devastador incendio que en febrero de 2024 arrasó con sectores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. La entrega de estas soluciones habitacionales está proyectada para 2026.
Plan de reconstrucción en marcha
En declaraciones, la ministra subrogante de Vivienda, Gabriela Elgueta, precisó que este plan contempla la edificación de otras 550 viviendas adicionales, cuya construcción iniciará en el segundo semestre de 2025 y cuya entrega se prevé entre 2026 y 2027.
Elgueta destacó que el Minvu ha intensificado sus esfuerzos para acelerar el proceso de reconstrucción, enfrentando tanto los desafíos administrativos como la ejecución de los proyectos habitacionales.
Avances y compromisos con los damnificados
La ministra subrogante resaltó que el trabajo se ha desarrollado en conjunto con las familias damnificadas y sus dirigentes, permitiéndoles conocer en detalle las soluciones habitacionales y visualizar sus futuros hogares. Además, indicó que 84 familias ya han recibido su vivienda definitiva y que todos los beneficiarios del subsidio han sido nominados.
“Hemos trabajado para que el subsidio no sea solo un documento, sino que se transforme en una vivienda concreta”, afirmó Elgueta.
Si bien reconoció que “una vivienda digna no se levanta en un año”, aseguró que el ministerio está actuando con la máxima celeridad para garantizar una solución habitacional adecuada a quienes lo perdieron todo en la tragedia.