Nacional

Gobierno aplicará estado de excepción “acotado” en rutas y caminos de la macrozona sur

La noche de este lunes, en medio de un punto de prensa otorgado por la ministra del Interior, Izkia Siches, se confirmó la intención del Gobierno de ejecutar un Estado de Excepción Constitucional, pero de forma «acotada» sólo a rutas y caminos.

Estado de Excepción «acotado»

Ya que no se pudo llegar a un acuerdo entre oficialistas, y debido a la urgencia con la que el Gobierno pretende intervernir en los actos de violencia registrados en la Macrozona Sur en los últimos días, es que finalmente desde el Ejecutivo transmitieron la intención de aplicar un Estado de Excepción Constitucional en las zonas de conflicto.

 

Según información preliminar, esta decisión habría sido enviada vía decreto presidencial a Contraloría para que hiciera revisión de la medida.

 

Específicamente, el Estado de Excepción se haría de forma «acotada», en el sentido de que se implementaría solamente en ciertos tramos de ruta y caminos previamente delimitados.

 

Además, la capacidad de acciones que puedan realizar los militares en el uso de sus funciones durante este Estado de Excepción, debe provenir directamente desde una instrucción presidencial.

 

Un claro ejemplo de cómo operaría esta medida, es con la situación ocurrida en el norte con el despliegue militar debido al problema migratorio.

 

Por último, cabe recordar que una vez implementada esta medida, tendrá una duración máxima de 15 días, que en caso de que se busque que sea renovada, esta decisión deberá ser evualada y aprobada en el Congreso.

 

 

 

Por Meganoticias