Nacional

Gobierno asegura que el nuevo Bono «no tiene relación en absoluto» con el Plebiscito

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), se refirió al anuncio del Gobierno sobre el Bono Chile Apoya de invierno y los cuestionamientos por su presunta relación con el Plebiscito de salida a realizarse el próximo 4 de septiembre, lo que rechazó por completo.

 

 

 

 

 

¿Qué dijo la ministra?

«Las personas necesitan apoyos y los Gobiernos tienen el deber de disponerlos, dentro de un marco de responsabilidad fiscal (…) Me parece más pertinente en este momento es que podamos hacer un análisis en el contexto que vivimos, donde la inflación ha afectado a los sectores más necesitados», expuso Jara.

En conversación con radio Cooperativa, reafirmó que el bono y el plebiscito de salida «no tienen relación en absoluto», y que «hoy pensar que alguna persona pudiera tener una posición política u otra por un bono no creo que sea respetuoso hacia las elecciones que las personas libremente puedan hacer».

Respecto a las medidas sociales anunciadas, la ministra explicó que vienen a reforzar el programa Chile Apoya.

Detalló que dos requerirán ser tramitadas en el Congreso Nacional: el bono y la extensión de las licencias, mientras que las otras dos, prórroga de la postulación al IFE Laboral y la extensión del subsidio Protege hasta fin de año, son de carácter administrativo «que no van como ley, sino como se van a modificar decretos».

Beneficiarios del Bono

Sobre el Bono Chile Apoya, la secretaria de Estado expuso que hay tres grupos que sí o sí lo recibirán. En primer lugar, «las personas beneficiarias del Bono Marzo, donde están las que reciben el subsidio único familiar, la asignación familiar y que son también de un programa que se llama Chile Solidario y seguridades y oportunidades».

En segundo lugar, «quienes son beneficiarias del Bono de Invierno tradicional creado por la presidenta Bachelet, y ahí están las personas mayores de 65 años y que tienen una pensión inferior a la mínima de vejez y que no cuentan con aporte previsional solidario ni pensión garantizada universal».

Y en tercer lugar, «las personas receptoras del subsidio por discapacidad mental o por bono trabajo de la mujer, y también los beneficiarios de invalidez y de la pensión básica solidaria del antiguo Pilar Solidario».

En total, suman un total de 4,8 millones de personas a quienes «se les va a hacer los depósitos directamente» una vez sea ley.

Por otro lado, «hay otros grupos de personas, cerca de 2,7 millones que hoy no reciben beneficios que no están en los grupos anteriores, que si viven con un menor de edad o una persona mayor, o una persona en situación de dependencia severa, moderada o una discapacidad funcional, y que además pertenecen al 60% de la población, podrán postular«.

La iniciativa de ley «ingresará con discusión inmediata, y esperamos que con el aporte de parlamentarios pueda salir prontamente. No cabe duda de que todos vamos a concordar en que es una ayuda social importante que se requiere, y ojalá se legisle con celeridad».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias