Gobierno negocia con concesionarias una eventual rebaja del TAG ante aumento de la morosidad
El Gobierno inició conversaciones con las empresas concesionarias de autopistas urbanas para evaluar una posible disminución en las tarifas del TAG, en un contexto marcado por el aumento sostenido de la morosidad entre los usuarios durante los últimos años.
De acuerdo con antecedentes entregados por las autoridades, entre 2020 y 2025 se duplicó el porcentaje promedio de conductores que mantienen deudas por el uso de autopistas concesionadas. Además, todas las rutas urbanas han experimentado incrementos en sus niveles de morosidad durante los últimos meses.
Frente a este escenario, el biministro de Transportes y Obras Públicas, Louis de Grange, confirmó que el Ejecutivo mantiene negociaciones individuales con cada concesionaria para buscar mecanismos que permitan aliviar los costos para los usuarios.
La autoridad explicó que una de las alternativas en análisis contempla extender la duración de algunas concesiones a cambio de aplicar tarifas más bajas, aunque precisó que la viabilidad de esta medida dependerá de las condiciones específicas de cada contrato.
“Estamos conversando de manera individual con cada una de ellas para evaluar oportunidades que permitan mejorar las tarifas para los usuarios. Esperamos alcanzar acuerdos durante este año”, señaló.
El incremento de la morosidad se ha transformado en una de las principales preocupaciones para el sector. Según cifras oficiales, algunas autopistas han registrado aumentos de hasta un 12% en los niveles de deuda durante el último semestre.
Desde la organización Automovilistas Chile, su presidente Patricio Acosta sostuvo que muchas familias deben priorizar gastos esenciales por sobre el pago del TAG debido al aumento del costo de la vida.
A juicio del dirigente, resulta necesario evaluar medidas que permitan aliviar la carga económica de los conductores, considerando que los hogares enfrentan múltiples obligaciones financieras relacionadas con servicios básicos, educación y vivienda.
Paralelamente, las autoridades también han detectado un aumento de vehículos que circulan con patentes adulteradas, ocultas o inexistentes, situación que dificulta los procesos de fiscalización y cobro en las vías concesionadas.
No obstante, desde el Gobierno señalaron que el fenómeno de la morosidad no puede atribuirse exclusivamente al encarecimiento del costo de vida o de los combustibles, ya que los registros muestran una tendencia creciente que se ha mantenido durante varios años.




