Gobierno retrocede con la polémica medida contra la música en restaurantes: “Era solo una recomendación”


0

Las modificaciones al plan Paso a Paso anunciadas el lunes por el Gobierno han tenido que ser objeto de reiteradas aclaraciones de parte de la autoridad ante las dudas que dejó la presentación.

 

 

Entre las medidas, había generado polémica la prohibición de poner música en restaurantes, por considerar que el alto volumen llevaba a la gente hablar en tonos altos, lo que aumentaría el riesgo de circulación del virus.

 

“Nuevas condiciones de operación para restaurantes y análogos: máximo de personas por mesa y sin ningún tipo de música”, consignaba el nuevo reglamento del plan.

 

No obstante, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la medida es más bien una recomendación en pos de cumplir las normas sanitarias.

 

“Lo hemos conversado con la ministra de Cultura, que cuando hablamos fuerte, hablamos, gritamos, estamos sin mascarilla, eso puede ser un riesgo mayor de contagio, por lo tanto, lo que hemos establecido es que la situación de la música sea una recomendación para espacios pequeños, es una recomendación, no va a quedar como una obligatoriedad, pero es importante que en esas situaciones la gente mantenga las medidas sanitarias como el uso de mascarilla”, señaló al noticiario de  Mega.

 

 

Cambios en los permisos

El siguiente es un resumen de los permisos que se eliminan y los que se mantendrán en la página habilitada por Carabineros:

 

Permisos actuales que se pueden sacar con un máximo de dos veces por semana:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud: Pasa a ser permiso de libre disposición por dos horas, máximo dos veces a la semana.
  • Compra de insumos básicos: Pasa a ser permiso de libre disposición por dos horas, máximo dos veces a la semana.
  • Pasear a mascotas o animales: Se elimina por banda horaria “Elige Vivir Sano”.
  • Pago de servicios básicos; cobros de pensiones y gestiones de pago ante el sistema de AFP, subsidios o beneficios estatales y/o municipales, seguros de cesantía, obtención de clave única; trámites ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, gestiones bancarias o notariales y asistencia a plantas de revisión técnica: Pasa a ser permiso de libre disposición por dos horas, máximo dos veces a la semana.
  • Asistencia a funerales de familiares directos: Pasa a ser permiso de libre disposición por dos horas, máximo dos veces a la semana.
  • Comparecencia a citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley o de un requerimiento judicial: Se mantiene. Duración: Hasta el cumplimiento.
  • Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores: Pasa a ser permiso de libre disposición por dos horas, máximo dos veces a la semana.
  • Acudir a recintos penitenciarios: Pasa a ser permiso de libre disposición por dos horas, máximo dos veces a la semana.
  • Traslado de niños, niñas o adolescentes entre las casas de sus padres o tutores: Pasa a ser permiso de libre disposición por dos horas, máximo dos veces a la semana.
  • Traslado y permanencia del padre, madre o tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia o centros SENAME: Se mantiene. Duración: 3 horas.
  • Ceremonias matrimonio civil y/o acuerdo de unión civil + 10 acompañantes: Pasa a ser permiso de libre disposición por dos horas, dos veces a la semana.

 

 

Permisos actuales sin restricción semanal

  • Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva: Se elimina por banda horaria “Elige Vivir Sano”.
  • Procesos de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos: Se mantiene. Duración: 5 horas.
  • Permiso donante de sangre para personas que cuentan con hora reservada en centro de donación habilitado:  Se mantiene. Duración: 6 horas.
  • Cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad: Se mantiene. Duración: 1 semana.
  • Otros casos calificados y urgentes que la autoridad competente fundadamente autorice, los que deberán ser solicitados de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile:  Se mantiene. Duración: Depende.

 

 

Permiso lunes, jueves y sábado

  • Salida de adultos mayores en sectores o localidades en Paso Cuarentena (Fase 1). No requiere permiso de Comisaría Virtual: Se mantiene. Duración: 2 horas.

Permiso martes, miércoles y viernes

  • Salida de Adolescentes, entre 0 y 18 años, en sectores o localidades que estén en Cuarentena: Se mantiene. Duración 1,5 horas.

Permisos que se pueden sacar solo una vez

  • Permiso de Retorno a Residencia Habitual: Se mantiene. Duración: 36 horas.
  • Permiso de Traslado para vacaciones: Se mantiene. Duración: No aplica.


También te podría interesar:

Restaurant sin música, supermercados sin venta de juguetes y ropa: Estos son los nuevos cambios del plan Paso a Paso

 

 

 


Fuente: Mega


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
1
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!