Nacional

Habilitarán Pase de Movilidad a los que no se han vacunado por razones médicas

El Ministerio de Salud (Minsal) propuso ante la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) habilitar el Pase de Movilidad a todas aquellas personas que no han podido completar su esquema de vacunación contra el Covid-19 por razones médicas.

 

 

 

 

 

 

Solo en 5 casos específicos

El Departamento de Inmunizaciones del Minsal recomendó en la CNRP que dicha posibilidad exista solo en cinco casos específicos, según informó El Mercurio.

Los casos son los siguientes:

  • Usuarios con antecedentes de shock anafiláctico con todas las plataformas de vacunas contra Covid-19 existentes.
  • Los que han presentado más de un evento supuestamente atribuido a las vacunas e inmunizaciones (Esavi) serio con todas las plataformas de vacunas disponibles;
  • Los que han presentado un Esavi serio y, además, cuentan con una contraindicación absoluta para recibir una alternativa.
  • Usuarios que presentan contraindicación absoluta a todas las plataformas de vacunas contra el Covid-19.
  • Usuarios con indicación médica de postergar su vacunación de manera temporal y que una vez pasado el evento pueden recibir vacuna.

En cualquiera de estos casos, se propuso que la petición de habilitación del Pase de Movilidad se haga a través de las vías ya dispuestas por el Minsal para la evaluación y autorización de casos excepcionales.

¿Qué dice la CNRP?

El CNRP se mostró de acuerdo con la idea presentada, por lo que la medida debería ser implementada prontamente.

La exsubsecretaria de Salud Pública y miembro del consejo asesor externo de la CNRP, María Teresa Valenzuela, manifestó que los eventos adversos serios generados por las vacunas son “extremadamente raros. Las vacunas buscan salud, por lo tanto, en los estudios de fase clínica permanentemente se está vigilando la seguridad de las vacunas, aunque hay eventos tan raros que no se logran detectar en los estudios y pueden aparecer, eventualmente, cuando la vacuna ya está masificada”.

“Es muy importante que eso quede registrado como un Esavi serio en el departamento de farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), que es donde se deben notificar los eventos adversos. Eso es muy importante porque nos permite tener una información acabada”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias