Hasta 5 años de cárcel y multas de hasta 10 millones de pesos podrían recibir los responsables de la destrucción de Piedras Tacitas en Quilpué


-1
-1 puntos

Alcaldesa (e) Valeria Melipillán de Quilpué  junto con organizaciones sociales de la comuna presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra de quienes resulten responsables, arriesgando presidio menor en su grado máximo y multa de 200 UTM 

El documento que ya ingresaron a la Fiscalía Local señala que la denuncia va  “en contra de todos los que resulten responsables de los hechos constitutivos del delito de daño a monumentos nacionales, regulado en el artículo 38 de la Ley N.º 17.288” 

La futura alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, declaró que “nos encontramos ante el Ministerio Público para presentar una denuncia por el daño arqueológico de las piedras tacitas que, por el solo ministerio de la Ley, se encuentran protegidas y son patrimonio de nuestra comuna y patrimonio nacional” 

“Queremos que este acto no quede sin culpables y queremos que sean sancionados, ojalá con el máximo rigor de la ley”, aseveró la también denunciante, añadiendo que la multa de 10 millones de pesos sería “bastante baja para el daño que produce esta inmobiliaria, no sólo patrimonial sino que espiritual a los pueblos originarios que habitan este territorio ancestral”.  

Juan Cona, presidente de ANTUMAPU, es otro de los denunciantes. “Lamentablemente las empresas inmobiliarias están arrasando, destrozando y depredando el medio ambiente y el ecosistema. No lo vamos a permitir. Vamos a firmar un precedente de que el medio ambiente, la ecología, los pueblos originarios y la flora y fauna se respeten en Quilpué”, denunció el dirigente mapuche. [Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]Por su parte, Yerko Alfaro, dirigente de Acción Barrial en defensa del Parque Natural Los Pinos, agregó que no solo buscan una multa irrisoria , que a su  “buscamos es la caducación de este proyecto y que con esto se marque un precedente y se le dé el valor a este artefacto arqueológico no solamente para pueblo originarios sino para toda la Región.  

Cabe señalar que el Plan regulador de Quilpué contempló un mapa con georreferenciación de los sitios en que se ubican las piedras tacita en la comuna, de tal manera de que cualquiera pueda identificarlos, aumentado así su protección. 

Asimismo, tras las denuncias y movilizaciones, la Dirección de Obras de la Municipalidad paralizó el permiso de edificación que se había otorgado a la inmobiliaria Las Rosas. En la resolución se indica que el personal del departamento de Gestión Ambiental constató en terreno que los movimientos de tierra dentro del predio, destruyeron vestigios de Piedra Tacita.  

Luego de esta acción judicial la Fiscalía debiese iniciar investigación y despachar una orden a la Policía de Investigaciones.  


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
-1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!