El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco este lunes. El veredicto condenatorio se emitió por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.
El Ministerio Público había solicitado 25 años de prisión para Llaitul, y ahora se espera que la sentencia se dé a conocer el próximo 7 de mayo.
Antes de conocer el veredicto, Llaitul expresó su percepción de que “seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultura, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente”.
Los delitos por los cuales fue condenado incluyen un delito contra el orden público, dos delitos contra el orden público, dos de usurpación violenta, un hurto simple y atentado en contra de la autoridad a mano armada.
La jueza Rocío Pinilla destacó que las pruebas presentadas en el juicio demostraron la participación activa de Llaitul en atentados incendiarios y su coordinación en acciones delictivas. Asimismo, se evidenció su involucramiento en la ocupación ilegal de terrenos en distintas áreas.
La sentencia representa un hito en el proceso judicial contra el líder de la CAM y destaca la relevancia de las pruebas recabadas en el proceso para establecer su culpabilidad.