Tras la denuncia que hicieran al Ministerio Público, a Contraloría y a la propia Corporación Municipal, las y los trabajadores agrupados en Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM), acerca de una serie de irregularidades detectadas en las planillas de pago del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Belloto Sur, dependiente de la Corporación Municipal de Quilpué, donde quedó al descubierto el pago de más de 200 millones de pesos a 15 funcionarios, que percibieron sueldos mensuales por más de 2 millones de pesos. Funcionarios de los que no se tienen registro de sus labores habituales o de turnos realizados en los centros de salud.
Ante esta situación el candidato a concejal por la comuna de Quilpué, Hernán Ramírez Moreno enfatizó la necesidad y urgencia de realizar un proceso de investigación de parte de las autoridades pertinentes a modo de esclarecer las responsabilidades administrativas y directivas en relación al manejo de recursos públicos.
También Ramírez lamenta que estén ocurriendo este tipo de irregularidades al interior de la CMQ y es sumamente necesario que exista mayor fiscalización.
Es fundamental apoyar medidas efectivas de control de gestión con respecto a los equilibrios financieros y a la total transparencia de los recursos destinados a la atención primaria, con el objeto de que los quilpueinos y quilpueinas tengan la salud que se merecen.
Los hechos a los que hace referencia la AFUSAM son irregularidades graves, dado el alto monto de dinero supuestamente desviado.
Lo que puede afectar directamente en el presupuesto destinado a salud pública de la comuna.
En esta misma tónica Fabricio González presidente de CONFUSAM V región, indicó que no aceptarán ningún acto de corrupción con recursos públicos menos en el ámbito de la salud. Afirmando que” estamos hablando de más de 200 millones desaparecidos y que supuestamente fueron pagados en honorarios a personas que no existen cumpliendo funciones en la corporación municipal”
En tanto Jorge Muñoz secretario general de la corporación municipal de QUILPUÉ confirmo que la denuncia ya está en manos de la fiscalía, por lo que se está investigando el destino del dinero y los responsables detrás de estos pagos.