Una violenta seguidilla de ataques con armas de fuego ocurridos en menos de 24 horas en la Región de Valparaíso dejó un saldo de una persona fallecida y otras tres gravemente heridas, encendiendo las alertas por el aumento de hechos de extrema violencia en la zona. La Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público realizan intensas diligencias para esclarecer ambos episodios, registrados en Valparaíso y en la provincia de San Antonio.
Ataque fatal en cerro Mariposas
El primero de los hechos se produjo la tarde del sábado en la calle René Lagos, en el cerro Mariposas de Valparaíso, donde un hombre de 26 años fue asesinado tras recibir múltiples disparos. Según los antecedentes preliminares, un grupo indeterminado de sujetos llegó en un vehículo hasta el sector y, sin mediar provocación aparente, abrió fuego tanto contra la víctima como contra un inmueble cercano.
El subprefecto Rodrigo Gallardo, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, informó que el joven presentaba “múltiples impactos balísticos en la zona torácica, abdominal y en las extremidades”, lesiones que le causaron la muerte en el lugar. Equipos especializados de la PDI trabajan en el levantamiento de evidencia, análisis de cámaras de seguridad y empadronamiento de testigos para establecer la dinámica del ataque y la identidad de los responsables.
Emboscada en ruta El Quisco–San Antonio deja tres heridos
Horas más tarde, durante la madrugada del domingo, un segundo hecho de extrema violencia se registró en el cruce Totoral, en la ruta que une El Quisco con San Antonio. En ese punto, un vehículo en el que se desplazaban dos hombres y una mujer fue interceptado por otro automóvil, desde el cual desconocidos efectuaron una serie de disparos.
El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, detalló que “el vehículo fue cerrado por otro móvil, que incluso intentó provocar su volcamiento. Acto seguido, los ocupantes del automóvil atacante dispararon en reiteradas ocasiones, hiriendo a los tres pasajeros del vehículo víctima, uno de los cuales se mantiene en riesgo vital”.
Las personas lesionadas fueron trasladadas de urgencia hasta el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde permanecen internadas con pronóstico reservado. En el sitio del suceso, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI levantaron abundante evidencia balística, la que está siendo periciada por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
Investigaciones abiertas y sin detenidos
La Fiscalía y la PDI mantienen ambas causas en desarrollo y no descartan ninguna hipótesis, incluyendo la posible conexión entre los dos ataques. Hasta ahora no se registran personas detenidas, mientras continúan los peritajes técnicos y el análisis de registros audiovisuales para dar con los autores.
Estos hechos vuelven a instalar la preocupación por la escalada de violencia armada en la Región de Valparaíso y refuerzan el llamado a fortalecer el trabajo coordinado entre las policías, el Ministerio Público y las autoridades regionales para prevenir y combatir este tipo de delitos de alto impacto.




