El establecimiento alcanzó el séptimo lugar a nivel nacional, de un total de 222 establecimientos donde se aplicó el instrumento.
Mucha alegría, satisfacción y la certeza de que aún hay un camino por continuar perfeccionando fue el ambiente local en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de que el día martes 19 de noviembre se dieran a conocer los resultados de la Encuesta de Trato Usuario del Ministerio de Salud, donde el establecimiento se posicionó como el primero de la región y el séptimo a nivel nacional.
Desde el año 2015, el Hospital no alcanzaba el tramo I en esta encuesta, y en esta oportunidad lo hizo con una nota de 6,8. Por esta razón, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Juan Carlos Gac, indicó que como establecimiento “estamos muy contentos, funcionarios y funcionarias, todos los que lograron trabajar para quedar en tramo I, después de hace bastante tiempo. Esto significa que tenemos un reconicmiento de la comunidad y de la gente que se atiende acá, de que nuestra atención va mejorando cada día, así que estamos contentos porque es un trabajo conjunto donde trabajamos gremios, trabajadores, funcionarios en el éxito de una mejora significativa en la atención del Hospital Dr. Gustavo Fricke”.
Romina Baeza Durán, Coordinadora de la Subdirección de Gestión del Usuario indicó que el proceso “se llevó a cabo con mucho compromiso y responsabilidad, y es un instrumento de mucha importancia ya que incluye consultas a las personas que estuvieron hospitalizadas y en proceso de alta, donde ellas pueden indicar su opinión y nivel de satisfacción en temas como: saludo, presentación personal, rápidez en la respuesta a requerimientos, trato amable y cordial, entre otros”.
Jorge López, presidente de Fenats Histórica indicó que “estamos muy contentos como dirigentes y los trabajadores también estamos muy felices de alcanzar el tramo I, porque es algo que no se había logrado en mucho tiempo. Y quiero mandar un mensaje de felicitación a todos los trabajadores del Hospital, sin dejar fuera a nadie, aquí fuimos todos importantes y hay que seguir así y estar nuevamente en este tramo el próximo año”.
¿Qué es la Encuesta de Trato Usuario?
La Ley 20.646 es una encuesta nacional de percepción que otorga una asignación asociada al mejoramiento de trato a los usuarios, para los funcionarios pertenecientes a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares de los establecimientos de los servicios de salud. Esta encuesta se aplica a quienes tienen más de 15 años, estuvieron hospitalizados y en proceso de alta. El resultado de la encuesta se presenta por complejidad hospitalaria, dentro de los cuales el 33% de los establecimientos que obtienen mejores resultados quedan en Tramo 1.