Hospital Gustavo Fricke: Denuncian que al menos 144 personas estuvieron expuestas a tuberculosis


-1
-1 puntos

Diputado Juan Luis Castro, médico de profesión, interpuso una querella contra quienes resulten responsables de este hecho. Desde el recinto asistencial, señalaron que lo detectado, “no reviste riesgo de contagios a terceros”.

El diputado socialista y médico de profesión, Juan Luis Castro, denunció un grave hecho la jornada de este lunes que involucra una masiva exposición a la tuberculosis en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El parlamentario presentó una querella penal en contra de todos los que resulten responsables del hecho que, explica, desencadenó tras la falla del sistema de ventilación de la Unidad de Pacientes Críticos, donde permanecía un paciente que sufría de la enfermedad y que falleció.

“Se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente, siempre estuvo a la inversa. Es decir, con presión positiva lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente”, indicó el diputado.

De acuerdo con lo informado en la denuncia, la exposición a la bacteria ocurrió entre el 29 de mayo y 11 de junio, ya que el aire contaminado con patógenos habría ingresado a las salas donde se desempeñan alrededor 144 profesionales no médicos y decenas de médicos.

El diputado Castro añadió que producto de este “mal procedimiento”, todos los funcionarios se consideraron como casos expuestos, porque durante los casi 15 días que estuvo internado atendieron a este paciente.

El legislador PS agregó que en la unidad de alta complejidad “además hay pacientes Covid-19 y de otras patologías, generando una situación increíble en un hospital entregado hace poco más de tres meses, con una unidad nueva, pero que nunca se calibró correctamente la forma en que los ductos de ventilación debían funcionar”.

A través de un extenso comunicado de prensa dado a conocer la tarde de este domingo, la dirección del hospital Gustavo Fricke señaló que “durante el proceso de atención de un paciente en la Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPC) se detectó por medio de estudio de imágenes, diagnóstico de tuberculosis con una baja carga bacilífera, es decir con una carga que no reviste riesgo de contagio a terceros”.

Al respecto, la doctora María Eugenia Pérez, referente del programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Doctor Gustavo Fricke, detalló que se trata de un paciente que presentaba una cardiopatía y que a través del “estudio de imágenes se hace una investigación de tuberculosis y se hace el diagnóstico de una tuberculosis de baja carga. Actualmente, el paciente está en buenas condiciones y ha tolerado el tratamiento indicado para la forma de tuberculosis, bastante bien”. La profesional, puntualizó que el paciente se encuentra en buenas condiciones de su patología basal y está pronto a ser dado de alta.

A propósito de lo señalado por el parlamentario, y que dio fundamento a la querella, la misma profesional señaló que para que se produzca un contagio, una persona debe estar expuesta varias horas seguidas durante semanas a la fuente, por lo que no se cumple el perfil de categorización de contacto para los funcionarios del Hospital. “Acá no tenemos la categorización de contacto, que es el individuo expuesto seis horas diarias, por dos semanas, para calificar como contacto de tuberculosis. Seis horas diarias por dos semanas”, señaló en el comunicado de prensa dado a conocer por el recinto asistencial.

Sobre el personal médico, otra de las preocupaciones dadas a conocer en la denuncia, el director del recinto asistencial, doctor Leonardo Reyes, destacó “desde el inicio, todo nuestro personal y todos nuestros pacientes son manejados como si fueran COVID positivo, hasta que no se demuestre lo contrario. Tenemos áreas de aislamiento, flujos separados y sobre todo, nuestros funcionarios siguen la recomendación y obligación de usar nuestros elementos de protección personal en las áreas de la UPC. Al tratar a nuestros pacientes, están usando la mascarilla que es la que más filtra cualquier tipo de virus o bacteria, que es la N-95, que cumple con todos los estándares para poder atender de la manera más segura a nuestros pacientes”

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
-1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!