Provincial

hospital Van Buren: Denuncian que listas de espera no avanzan, paciente lleva años esperando trasplante

El porteño inició sus exámenes para recibir el trasplante de riñón en 2020, sin embargo, el hospital no ha realizado ninguna intervención de ese tipo desde esa fecha.

 

 

 

 

Edgardo lazo de 53 años, es un paciente enfermo renal crónico que se atiende en el hospital Van Buren de Valparaíso hace más de cuatro años. “Tengo muchas ganas de llegar a la lista para un trasplante de riñón, pero veo tan poca preocupación del hospital”, declaró el paciente. Añadió que en todos esos años no ha visto salir de alta a ninguna persona.

 

 

Según consignó Lazo, en 2020 inició los exámenes de pre-trasplante: “Me hicieron muchos exámenes y de repente se paró todo, no me llamaron más”. El siguiente año el hospital le solicitó más evaluaciones, pero esta vez como paciente nuevo. Los exámenes tienen una duración de uno a dos años, por lo que si no se opera en ese tiempo debe iniciar el proceso de nuevo.

 

 

Ante esto, el porteño presentó un reclamo en la Superintendencia de Salud el lunes pasado, espera la respuesta que se demora 10 días según detalló. Por su parte, el hospital no ha realizado ningún trasplante renal desde 2020 y solo se han hecho 47 trasplantes de córneas en lo que va del período.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile