Regional

Hospital Van Buren: Por primera vez utilizan piel de donante vivo para tratar a niño con quemadura grave

Gracias a la donación del Banco de Piel de Iquique, los especialistas del centro asistencial porteño marcaron un hito a través de la piel que fue obtenida mediante cirugías de abdominoplastía.

 

 

 

 

 

Un hito se marcó en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, luego que por primera vez se utilizara la piel de un donante vivo para tratar una quemadura que afectaba el 30% del cuerpo del un pequeño de dos años. Gracias al Banco de Piel de Iquique, los especialistas recibieron la la donación de piel que fue adquirida través de cirugías de abdominoplastía y que pasaron previamente por un proceso de esterilización y congelado especial.

 

 

Es así que la especialista de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Carlos van Buren, Dra. Constance Marucich, explicó que “ya terminamos de retirar toda la piel quemada, el paciente ya salió de su estado de gravedad, está estable, sufrió algunas infecciones que fueron tratados, por lo tanto, está fuera de riesgo vital. Cubrimos de forma transitoria con esta piel del banco de tejidos que nos llegó del norte, entonces ya tenemos todo cubierto y estamos empezando con el proceso de los injertos, que también va a ser progresivo”.

 

 

Agregó que pese a que ya han tratado pacientes con graves casos de quemaduras,“la novedad es ocupar piel de banco de tejidos de donante vivo para dar cobertura transitoria, en general, lo que se hace es cubrir con piel de cerdo o con piel de donante cadáver que se hace en algunos centros en Santiago, pero nosotros acá no habíamos tenido la experiencia de dar cobertura transitoria con piel de banco de donante vivo”.

 

 

Cabe recordar que tras el incendio que sufrió el Banco de Tejidos del Hospital San Borja Arriarán el año pasado, hubo una importante cantidad de pérdidas que motivó a los especialistas, a tener que buscar distintas opciones para el manejo de este tipo de casos, un ejemplo de ello, a través de la donación piel que realizaron desde el centro de salud nortino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile