IFE por ‘rebrote’: “Está disponible para este año y va a ser más rápido”


-1
1 compartir, -1 puntos

Este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que el presupuesto para el año 2021 contempla ayudas dirigidas a paliar los efectos económicos causados por la pandemia de coronavirus.

 

 

 

 

 

En entrevista con Meganoticias Alerta, el secretario de Estado señaló que “el año 2021 también va a ser un año excepcional y por eso tenemos un presupuesto excepcional de más de 73 mil millones de dólares, que tiene un fondo que acordamos en junio (…), que creó este fondo de 12 mil millones de dólares para apuntalar la inversión pública y el empleo, las transferencias sociales que sean necesarias y gastos para la salud. Esos esfuerzos van a seguir”.

En relación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), señaló que se trata de “un mecanismo extraordinario asociado estrictamente a la pandemia y a las restricciones que genera”.

“Cuando nosotros diseñamos este mecanismo, que hubo que crearlo sobre la marcha (…), partió con tres millones de beneficiarios y terminó con más de ocho millones”, indicó.

En ese sentido, agregó que “ese mecanismo, la buena noticia es que está disponible para este año. Va a ser más rápido y va a tener un despliegue territorial en función de los rebrotes o cuarentenas, porque pasamos de una nómina original de beneficiarios, de más de tres millones de beneficiarios a más de ocho millones, y es sobre esa lista de personas que ya conocemos, que sabemos dónde viven, cuál es su Cuenta RUT que vamos a ir desplegando este instrumento”.

“Siempre puede parecer insuficiente”

Respecto a las políticas públicas en pandemia, a juicio del ministro se ha “hecho un esfuerzo enorme. Yo sé que siempre puede parecer insuficiente porque el tamaño de esta crisis ha sido histórico, pero el esfuerzo es enorme y la prueba está en que organismos internacionales señalan a Chile como el país que más ha hecho en América Latina, no solo en términos de distintos programas de apoyo a las empresas a través de créditos con garantía estatal, sino que también en término de transferencias directas a las familias para compensar las caídas de sus ingresos”.

“Nosotros en la pandemia hemos gastado en transferencias directas, y es lo correcto, mil millones de dólares mensuales“, expuso.

Incentivar la formalidad en el trabajo

Por otro lado, Briones planteó que “la política social y de transferencia a las personas tiene que compatibilizar dos cosas en adelante. Primero, ayudar a quienes más lo necesitan y, segundo, tener una política social que incentive la formalidad y no lo contrario. Muchas veces nuestra política social incentiva la informalidad”.

En esa línea, aseguró que “el Ingreso Mínimo Garantizado que implementamos en 2020, es un complemento al ingreso cuando es formal. Creo que hay que seguir avanzando en esa dirección e incentivar el trabajo y la formalización”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Meganoticias


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
1 compartir, -1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
2
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
3
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
2
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
1
LO DETESTO
WTF! WTF!
1
WTF!