Incautan 2,6 kilos de ketamina en paso Los Libertadores: tres detenidos
En un operativo de fiscalización en el paso fronterizo Los Libertadores, en la región de Valparaíso, funcionarios de Aduanas descubrieron un camión transportando 2,6 kilos de ketamina. El procedimiento resultó en la detención de tres personas, entre ellas el conductor del vehículo.
El hallazgo se produjo cuando un funcionario de Aduanas inspeccionó el camión que ingresaba al país con destino a Los Andes. En la cabina del vehículo, oculto bajo ropa, se encontró un paquete negro que contenía tres bolsas plásticas con un total de 2.695 gramos de la sustancia ilícita.
Ante esta situación, Aduanas dio aviso a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), lo que permitió la detención de los tres involucrados, todos de origen extranjero y con situación migratoria regular.
Droga avaluada en 60 millones de pesos
Entre los detenidos se encuentra el conductor del camión, quien inicialmente negó conocer el contenido de las bolsas, pero luego admitió haber recibido el encargo de entregarlas en Chile a cambio de dinero. Según su versión, le habían informado que se trataba de productos veterinarios.
Los otros dos detenidos residían en la región Metropolitana y eran los presuntos receptores de la droga. Según el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Los Andes, Rony Ibaceta, la droga incautada tenía un valor aproximado de 60 millones de pesos, equivalentes a 5.000 dosis. Además, indicó que, debido a su pureza, la sustancia podría haber sido adulterada para duplicar su volumen antes de su comercialización en distintos sectores de la capital.
Por su parte, el delegado provincial presidencial de Los Andes, Cristian Aravena, destacó el operativo y señaló que este resultado refleja el trabajo de “calidad” realizado en el control del Paso Fronterizo Los Libertadores.
Tras la detención, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público. Los imputados fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.