Provincial

Incendio forestal en Quilpué ha consumido cerca de 300 hectáreas

Los tres focos que estuvieron activos y se juntaron fueron la Hacienda Las Palmas, Los Molles y El Pequén.

 

 

 

 

Quilpué se vio afectado por tres focos de incendios forestales desde la tarde de ayer -La Hacienda, Los Molles y El Pequén- los dos últimos ya no presentan avances. De momento las hectáreas afectadas son 290 y el siniestro se encuentra activo según información de la Onemi.

 

 

Debido a toda esta situación que se encuentra afectando a la comuna, desde la Onemi se declaró Alerta Roja.

 

 

 

Sobre la situación actual, el director regional de CONAF, Luis Correa, sostuvo: «Los tres focos se convirtieron en un solo incendio que tiene actualmente 290 hectáreas y cuyo avance está contenido, no así controlado, se espera que durante esta jornada se pueda concretar».

 

Debido a las características del incendio y las condiciones climáticas, desde el municipio local hicieron el llamado el día de ayer a evacuar ciertas viviendas del sector y una escuela que se encuentra cercana al siniestro.

En el lugar se encuentran trabajaron 1 Puesto de mando, 3 técnicos, 9 brigadas, 3 PC-CODE, 1 skidder, 5 camiones aljibe, 2 aviones #CONAF, 4 helicópteros Onemi y Bomberos la comuna, Villa Alemana, Casablanca, Olmué y Viña del Mar.

 

 

 

 

 

Debido a la magnitud del incendio, las autoridades junto a la concesionaria determinaron cerrar el tránsito por la ruta Lo Orozco.

 

 

 

 

En relación a las decisiones que se tomaron al comienzo del siniestro y el peligro que significó para viviendas y un colegio, la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillan sostuvo:

 

 

«Son tres los focos simultáneos y que aún no están controlados, los equipos de emergencia están desplegados para responder a la emergencia. Recibimos el apoyo de bomberos de otras comunas».

 

 

«Estos focos se presumen provocados, en un día de calor, ocurrieron de manera voluntaria. Hacemos un llamado a la ciudadanía a la toma de conciencia que tienen estos efectos para los vecinos y vecinas de las distintas comunas. Los vecinos iniciaron una auto evacuación y ahora se está coordinando una evacuación con carabineros del sector de Los Molles», agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile