Intendente Martinez: “Una Cuarentena para Quilpué y Villa Alemana nos complicaría mucho”


-11
1.4k compartido, -11 puntos

Anunció que se implementarán patrullas sanitarias en las comunas para que “la ciudadanía tenga mayor conciencia”

 

Durante el balance regional emitido por las autoridades este miércoles, el intendente Jorge Martínez  entregó detalles acerca de por qué no se decretó la cuarentena en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache, que presentan una creciente tasa de casos COVID19  y se encuentran en medio de otras comunas en cuarentena, como son Quillota y Viña del Mar.

 

“Las medidas mayores de confinamiento ya están adoptadas. Hay un resguardo policial y de las Fuerzas Armadas en toda la región. Particularmente en la provincia de Marga Marga, en sus límites con Quillota y con Viña del Mar hay barreras especiales; pero no es suficiente. Necesitamos que la ciudadanía tenga mayor conciencia y el reclamo de los alcaldes, de las autoridades locales y de organizaciones sociales es que hay muchas personas circulando en las áreas céntricas, lo que es muy peligroso. Ésta es un área donde nos  interesa especialmente mantener bajos los indicadores de contagio, porque nos permite mantener sano al Gran Valparaíso”, expresó la autoridad regional.

 

Junto con ello, el intendente destacó que en estos momentos los esfuerzos se están centrando en bajar los indices en las grandes comunas que ya están en cuarentena, de manera de tener resultados positivos y no tener que llegar a decretar cuarentena total a todo el Gran Valparaíso, que incluye  además de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, a Concón, Quilpué y Villa Alemana.

 

“Estamos tratando y haciendo un esfuerzo muy importante, sobre todo el área de salud, de controlar las curvas de contagio. (…). Hay un trabajo que dicen los especialistas que va bien, pero no podemos cantar victoria antes de tiempo y tenemos que esperar mucho todavía. Por eso para nosotros es importante que los otros grandes centros urbanos sin cuarentena, que son Quilpué y Villa Alemana, poner el acento, porque una cuarentena ahí nos complicaría mucho, por  no sólo el control, sino tambien con la conectividad que tiene con distintas otras zonas”. 

PATRULLAS SANITARIAS

El intendente informó  durante su intervención que al trabajo que ya están haciendo Carabineros, la PDI las Fuerzas Armadas en todas las comunas, ha conversado con el seremi de salud  la implementación de patrullas sanitarias, que colaboren a la tarea de las fuerzas de orden y seguridad, de modo que las personas que están en la calle justifiquen documentadamente lo que están haciendo, sobre todo en el caso de personas que están con COVID19 o que figuran como contactos cercanos de personas con la enfermedad. 

 

“En estos últimos casos son personas que circulan y que están cometiendo un delito que está sancionado por el artículo 318 del Código Penal y lo que está haciendo Santiago y nosotros estamos comenzando en la región es a querellarnos contra los que cometen este delito. Y si hay que hacer miles de querellas, haremos miles de querellas, porque quien comete un delito es un delincuente y estos delincuentes en particular están atentando contra la vida de personas“, sentenció.

 

También recordó que los que infringen los permisos diarios también infringen el artículo 318 y se arriesgan a multas de hasta 10 millones de pesos, e incluso los reincidentes pueden tener penas de cárcel de entre 3 y 5 años.

 

¿QUÉ INDICADORES INFLUYEN PARA QUE HAYA CUARENTENA? 

El seremi de salud, Jaime Jamett aclaró que quienes toman la decisión respecto a la cuarentena de alguna comuna es el ministro de salud en conjunto con el presidente de la república y para que haya cuarentena en alguna comuna se toman en cuenta la tasa de incidencia de casos activos, el crecimiento en los últimos reportes, el número total de casos activos, las condiciones de la red asistencial y la vulnerabilidad y las variables sociales de la zona donde se interviene, que incluye la densidad de casos por kilómetro cuadrado.

 

 

 

 

Fuente: ElObservador


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-11
1.4k compartido, -11 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
2
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
19
Me Molesta
LOL LOL
2
LOL
Me Encanta Me Encanta
5
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
3
LO DETESTO
WTF! WTF!
8
WTF!