Autoridades de la región de Valparaíso, especializadas en seguridad, llevaron a cabo una evaluación de las acciones de fiscalización durante la primera quincena de enero en Viña del Mar. En conjunto, la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Valparaíso, la Armada de Chile, Carabineros, la Seremi de Salud, la Seremi de Transporte y Salvavidas, revisaron la efectividad de las medidas implementadas para garantizar la seguridad en el borde costero de la comuna.
La delegada presidencial regional, Sofía González, anunció la implementación de más “Rondas de Impacto” por parte de las fuerzas policiales, con el objetivo principal de prevenir la venta ilegal de drogas, alcohol y alimentos en la vía pública.
En específico, el coronel Leonardo Cárdenas, prefecto de Carabineros de Viña del Mar, informó que más de 100 personas han sido detenidas hasta el momento, complementando esta cifra con la emisión de más de 20 infracciones relacionadas con la venta clandestina de alcohol.
Por su parte, el comandante Ignacio Ortíz, capitán de Puerto de Valparaíso, destacó los esfuerzos desplegados por la Armada para fiscalizar las playas, señalando un aumento significativo del 300% en las multas impuestas por violar la ley de alcoholes.
En un dato relevante, el Sindicato de Salvavidas informó que durante los primeros quince días de enero, en la playa de Caleta Abarca de la ciudad jardín, se llevaron a cabo aproximadamente 30 rescates de personas en situaciones de peligro en el mar.