En su reciente publicación, revela que algunas bacterias nacionales inhiben hasta 30% de un patógeno fúngico, causante de enfermedades en vides como Cabernet Sauvignon. Hallazgo clave para desarrollar biopesticidas y avanzar hacia agricultura sostenible.
Diyanira Castillo, estudiante del Doctorado en Biotecnología USM —bajo la dirección de los académicos Dr. Michael Seeger y Dra. Ximena Besoain— e investigadora del Núcleo Milenio BioGEM, estudia cómo bacterias nativas de Chile podrían controlar enfermedades que dañan los viñedos, ofreciendo una alternativa sustentable frente a los pesticidas químicos.
En su investigación, publicada recientemente en la revista Plants, se centra en combatir el hongo Neofusicoccum parvum, causante de una de las enfermedades de la madera más destructivas para la vid (conocida internacionalmente como GTDs). Este patógeno reduce la productividad de las plantas y ha afectado gravemente variedades como Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.
El estudio evaluó diversas cepas bacterianas aisladas de flora chilena, identificando que algunas de ellas (Pseudomonas) inhibieron en más de un 30% el crecimiento del hongo. Estos resultados destacan por su potencial para desarrollar biopesticidas, alineándose con la búsqueda de una agricultura sostenible que impulsa el Núcleo BioGEM, financiado por ANID.
Castillo enfatizó en el gran aporte a la conservación de los recursos naturales —especialmente la flora endémica de Chile— que significa esta investigación, señalando que “no podemos hablar de proteger nuestro ecosistema si, al mismo tiempo, se están utilizando prácticas dañinas, ya sea el uso excesivo de cobre y otros químicos que destruyen no solo sus cultivos, sino todo el entorno”.
“El próximo gran reto es llevar estos avances a los pequeños agricultores, aquellos que dependen de sus huertos para vivir. Es necesario cambiar esa mentalidad de que solo los químicos garantizan producción y ganancias cuando, en realidad, están dañando el ecosistema y su propia salud a largo plazo”, puntualizó.
Por su parte, el profesor titular del Departamento de Química de la Universidad Técnico Federico Santa María (USM) y director del Núcleo Milenio BioGem, Dr. Michael Seeger, señaló que el estudio “demuestra el impacto de bacterias nativas de ecosistemas extremos de Chile que protegen in vitro, in vivo e in situ a la vid contra patógenos, siendo valorado por la comunidad científica nacional e internacional y beneficiando directamente a la viticultura“.
Impacto económico y ambiental
En Chile, la viticultura una actividad económica y cultural clave, cuya producción se ha visto afectada con pérdidas crecientes por estas enfermedades. Por ejemplo, estudios recientes han informado una incidencia alarmante en los viñedos de Cabernet Sauvignon, con pérdidas que aumentan del 39% al 46%
El trabajo de Castillo no solo propone una solución ecológica, sino que también revela que las vides jóvenes son más vulnerables —en especial para la cepa Sauvignon Blanc—, siendo una información vital para optimizar estrategias de control sostenible.