Jeannette Jara presenta su comando presidencial, pero remueve a Balbi El Chamako tras conocerse denuncia por violencia intrafamiliar
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, presentó este viernes a su nuevo comando de campaña de cara a la segunda vuelta del 14 de diciembre, instancia en la que destacó la incorporación de diversas figuras del mundo artístico, incluido el cantante urbano Balbi El Chamako —Patricio Oñate— conocido por sus colaboraciones con artistas como AK4:20, Pablo Chill-E, Standly, Marcianeke, Jere Klein, Cris MJ y Pailita.
Sin embargo, la presencia del músico en el equipo duró pocas horas. Según reveló La Tercera, el artista mantiene una causa pendiente por violencia intrafamiliar, iniciada tras la denuncia de una mujer que aseguró ser su pareja y que, en diciembre de 2024, lo acusó de agredirla mientras se encontraba con sus hijos.
Ante estos antecedentes, el comando de Jara informó durante la tarde que decidió retirar al cantante de la lista de embajadores de la campaña. “Hemos tomado conocimiento de eventuales antecedentes judiciales vinculados a quien sería uno de los embajadores de esta campaña”, señaló el equipo en un comunicado. Agregaron que “lo que corresponde es que el proceso continúe y se esclarezca lo denunciado”, y que, por lo mismo, el artista “no formará parte del equipo”.
La situación ocurre en medio de una semana marcada por tensiones internas en el comando oficialista. Ayer jueves, el equipo ya había enfrentado otra controversia tras la salida de Darío Quiroga, jefe estratégico de la candidatura, luego de que se viralizara un video en el que se refería en duros términos a Franco Parisi y a la diputada electa Zandra Parisi, lo que desencadenó críticas desde el Partido de la Gente.
La campaña de Jara, que busca ampliar apoyos en la recta final hacia la segunda vuelta, enfrenta así su segunda polémica consecutiva en menos de 24 horas.




