Nacional

Jeannette Jara rechaza idea de sexto retiro: «Hoy evidenciamos los efectos que los anteriores produjeron»

«Se produce una inflación y un alza de tasas de interés donde terminan siendo afectados principalmente los trabajadores», advirtió la secretaria de Estado en una actividad en la CUT.

 

 

 

 

 

Ante dirigentes y bases de la multisindical, expuso los detalles y alcances de la reforma a las pensiones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), cuestionó este jueves la maniobra de un grupo de diputados -entre ellos Pamela Jiles (PH), el independiente René Alinco (recientemente expulsado de la bancada PPD) y los miembros del PDG Gaspar Rivas Rubén Oyarzo– que están presionando para poner en tabla el proyecto del sexto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

«Respecto de un eventual retiro, como hemos señalado, no está dentro de nuestro programa de Gobierno», dijo la secretaria de Estado en una conferencia de prensa tras una actividad en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la Alameda.

«No solamente eso», advirtió Jara: «Hemos evidenciado, en buena medida, los efectos que los retiros anteriores produjeron, en un círculo en el cual se produce una inflación y un alza de tasas de interés donde terminan siendo afectados principalmente los trabajadores, que, junto con disminuir su ahorros previsional, son quienes viven de un salario y experimentan con mayor rudeza, sobre todo los sectores de menores ingresos, los efectos de la inflación», complementó.

La ministra expuso esta mañana ante dirigentes y bases de la CUT los detalles y alcances de la reforma integral a las pensiones, con la que el Gobierno busca avanzar hacia un sistema mixto, entre lo público y lo privado, poniendo fin al actual.

La actividad es parte del despliegue territorial que el gabinete del Presidente Gabriel Boric está realizando en el país para explicar el proyecto a la ciudadanía.

Tras la cita, el secretario general de la CUT, Eric Campos, expresó la preocupación de la multisindical por lo que calificó como una campaña de «fake news» (noticias falsas) y lobby de los grandes empresarios a través de las AFP y anunció un despliegue nacional de la agrupación para seguir informando sobre la reforma y eventuales espacios de mejora para la propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Cooperativa