José Antonio Valenzuela el candidato a la constituyente del que todos hablan en el Distrito 6


3
1 compartir, 3 puntos

Con tan solo 30 añospadre primerizo de Pedro, un bebé de cinco meses, y abogado de la Universidad de ChileJosé Antonio Valenzuela decidió formar parte del proceso constituyente lanzando su campaña hace más de tres meses, con la misión de aportar desde su experiencia en materia constitucional. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El candidato trabajó como asesor en la Comisión de Constitución durante los últimos tres años en la Cámara de Diputadas y Diputados, y fue parte de la elaboración de la primera propuesta constitucional elaborada por el centro de estudios Horizontal. 

 

Valenzuela declaró estar convencido de que los acuerdos serán los que permitirán que el proceso constituyente funcione: “Debemos avanzar en los grandes acuerdos, trabajar en una Constitución que les guste a todos, a más de dos tercios y que luego sea ratificada por la población, que nos asegure esa representatividad”. 

 

¿Qué preocupaciones ve en el distrito 6? 

 

Uno de los principales problemas que he evidenciado durante la campaña, y al conversar con vecinos, es que el acceso al agua está limitado en ciertos sectores. Esta situación no se puede seguir desarrollando, debemos garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, y priorizar el consumo humano por sobre consumos industriales. 

 

Por otra parte, también he visto y vivido cómo nuestras comunas han sido constantemente abandonadas por el Estado, donde no llegan los recursos que deberían llegar, para qué hablar de los servicios. Las personas que viven en Catemu, por ejemplo, no acceden a los mismos servicios estatales que en la capital, la descentralización es muy real en el sector rural y eso debe cambiar. 

 

¿Cómo podrían mejorarse las falencias que viven los vecinos? 

 

Creo que la principal solución es a través de una modernización del Estado, que termine con esos funcionarios apernados que han estado por años haciendo un trabajo que no está a la altura de las chilenas y chilenos. Un Estado más moderno permitiría que los recursos lleguen a donde no llegan y que el desarrollo social y urbanístico sea por igual para todas y todos. Debemos acabar con los cargos públicos que hoy son “botín” de los partidos políticos, de los amigos. 

 

¿Qué espera del proceso constituyente? 

 

Lo más importante es que no debemos tener una Constitución ni de izquierda ni de derecha, necesitamos una de todos los chilenos y eso lo vamos a lograr sólo si las vecinas y vecinos eligen a candidatos que entiendan lo que una Constitución puede y no hacer. 

 

En este proceso no podemos permitir que los partidos políticos incorporen en la Constitución sus planes de Gobierno, esa discusión es para el Congreso, o parlamento, o lo que determine la constituyente. Debemos trabajar de forma seria y siempre pensando en que lo que escribamos durante el proceso, determinará cómo será el Chile de los próximos 50 años. 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

3
1 compartir, 3 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
2
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!