Joven candidato a concejal firma compromiso público de cumplimiento de demandas ciudadanas


1
1 compartir, 1 punto

Con 29 años, licenciado en ciencias y gestor público. Francisco Villegas, quien ha vivido toda su vida en Belloto, lleva adelante un proyecto de concejalía que nace desde bases ciudadanas y dirigenciales, para lograr la apertura y conexión del espacio hacia vecinos y la sociedad civil organizada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

El candidato tiene una lucha de años intentando profundizar en una democracia participativa y vinculante, donde las instituciones puedan ponerse a disposición real de las necesidades de las personas y sean ellas quienes puedan definir las condiciones y políticas municipales para llevar el buen vivir a sus barrios. 

 

En este rol, Francisco Villegas nos comenta “esto está en completa contraposición con el rol del ‘representante’ que estamos acostumbrados a elegir cada cuatro años para que después se represente sólo a él mismo. Esto se trata de dejar atrás esas lógicas y ocupar un rol de articulador o bisagra, donde se ponga a disposición los instrumentos institucionales a la comunidad, y seamos nosotros en conjunto quienes tomemos las riendas de nuestro municipio” 

 

¿Cómo pretende lograr una participación ciudadana vinculante? 

 

Acá hay dos frentes de batalla. El primero es al que denominamos la ‘concejalía constituyente’, donde como agentes territoriales articularemos las demandas ciudadanas elaboradas en espacios de diálogo vecinal, como cabildos o asambleas vecinales para conectar las bases populares con el proceso constituyente y sus delegaciones. 

 

En segundo paso es utilizar las herramientas que entrega el cargo, a través de comisiones de trabajo en particular que son mucho más flexibles y menos protocolares que las sesiones ordinarias, donde implementaremos concejos itinerantes en cada sector, para trabajar problemas locales con la participación de la vecindad y organizaciones sociales, en temáticas de urbanismo, deporte y medio ambiente, por ejemplo. Estos posteriormente pasarán a ser votados dentro del concejo con un respaldo y conocimiento de la ciudadanía, no más cocinas, todo transparente y con transmisión en vivo. 

 


 ¿Es realmente alcanzable una concejalía de este tipo? 

 

Cuando hablamos de un Chile que despertó, no sólo hablamos de un Chile que está molesto y cansado de ser pisoteado, sino también de personas que nos unimos y decidimos organizarnos para ser un contrapeso ciudadano al poder político e institucional, y esto es sano para nuestra democracia. Nosotros hemos propuesto desde antes del estallido que se requiere de una nueva forma de relación entre las instituciones, sus representantes y la ciudadanía, y no hay mejor momento que hoy para profundizar en esto y abrir la municipalidad para quilpueínosbellotinos y la zona rural. No hay forma de fallar, porque no estamos solos, estamos unidos, somos muchos y muchas detrás de esto. 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

1
1 compartir, 1 punto

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
1
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
1
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!