Nacional

Justicia decreta suspensión de sitio web de La Red por no acatar fallo a favor de Cristian de la Fuente

La justicia había exigido a la estación privada una nota de aclaración o rectificación sobre el presunto vínculo del actor al denominado “Caso Relojes”. Desde el canal aseguran que sí existe esa nota y que apelarán al dictamen. Este lunes, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la suspensión del sitio web de La Red. Ello, luego que el canal no acatara el fallo que favoreció a Cristián de la Fuente. Recordemos que un reportaje escrito de la estación vinculó al actor con el denominado Caso Relojes. En dichas indagatorias figura Marco Antonio López, conocido como Parived, empresario y esposo de Tonka Tomicic. Lo anterior, por el presunto delito de receptación de objetos robados.   El pasado 10 de mayo, la Corte de Apelaciones falló a favor de Cristián de la Fuente, quien había presentado una denuncia en contra de la estación privada. El dictamen señalaba que el canal debía rectificar o aclarar la información sobre el actor.

 

El fallo judicial

El escrito judicial indica que “ha transcurridoel plazo de 10 días fijados por el Tribunal para efectuar la publicación del texto de aclaración o rectificaciónsuscrito por don Cristian de la Fuente, sin que se haya acreditado por parte del medio de comunicación La Red que haya dado cumplimiento a lo ordenado”. En esa línea, el tribunal sanciona a su director, Víctor Gutiérrez,a pagar una multa que este tribunal graduará en 50 Unidades Tributarias Mensuales”. A esto se suma que “se decreta la suspensión inmediata del medio de comunicación La Red. Para tal efecto, y habiéndose vertido la nota que dio origen a la denuncia que nos convoca en la sección de noticias de su página web, dicha suspensión se refiere únicamente a la página webde dicho medio de comunicación”. El dictamen del tribunal coincide con la huelga de trabajadores que se lleva a cabo en la estación privada, por un retraso en el pago de sueldos. Además, el propio Gutiérrez habría presentado su renuncia, según informó a ADN una fuente del interior del canal.

 

 

La respuesta editorial

Desde La Red se contactaron con ADN para precisar que el canal entregó su rectificación en el mismo link del reportaje de Cristián de la Fuente y su presunto vínculo con el Caso Relojes. También confirmaron que apelarán al fallo judicial.   En primera instancia, publicaron la carta en la que De La Fuente hace sus descargos por la información entregada. “El Sr. Cristián de la Fuenteejerció su derecho de aclaración y de rectificaciónprevisto en el artículo 16 y siguientes de la Ley 19.733 sin cumplir con las formalidades que el mismo cuerpo legal prescribe, motivo por el cual no accedimos a dicho requerimiento. Pese a ello, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a LaRed.cl publicar la carta del Sr. Cristián de la Fuente”, señala la declaración.   Además, indican que “por lo demás, el Sr. De la Fuente ha declarado en entrevistas a diversos medios de comunicación que sí tuvo relación comercial con el Sr. Marco Antonio López Spagui, conocido como el Sr. “Parived” lo que no hace más que reafirmar que sí estuvo vinculado en negocios con quien actualmente está siendo objeto de investigación criminal por transacciones de especies (joyas y relojes) de forma presuntamente ilegítima”.

 

 

 

Por Adn