26 años de cárcel arriesga el concejal Karim Chahuán


0
111 compartido

El Ministerio Público pide 26 años de cárcel contra el concejal de La Calera, Karin Chahuán, quien fue detenido el pasado 29 de octubre por su presunta participación en el saqueo del mall Open Plaza.

 

 

 

Se le acusa de seis delitos.

Tras el cierre de la investigación el 14 de mayo, se presentó la acusación en contra de los seis imputados por su participación en una agrupación delictiva, dedicada a la guarda, dosificación y venta de drogas, a la comisión de delitos de robo con intimidación e infracciones a la ley de armas.

Lo anterior es a la espera de la preparación del juicio oral que comenzará el 14 de junio del presente año.

En lo particular a Karim Chahuán, la Fiscalía lo acusa y pide las siguientes penas:

– 7 años de presidio mayor en su grado mínimo y una multa a beneficio fiscal de 100 UTM en calidad de cómplice por el delito de tráfico ilícito de drogas y estupefacientes.

 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, al comiso de las especies incautadas, más las accesorias de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, por dos delitos de robo en lugar no habitado con infracción a la ley de seguridad interior del Estado.

– 5 años de presidio menor en su grado máximo e inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos por dos delitos de tráfico de influencias.

– 2 años de presidio menor en su medio y multa a beneficio fiscal de 20 UTM, por el delito de tráfico ilícito de drogas y estupefacientes en pequeñas cantidades.

– 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa a beneficio fiscal de 12 UTM por obstrucción a la investigación.

– 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por tres delitos por uso malicioso de instrumento público falsificado.

La organización delictual y el rol de Chahuán

El Ministerio Público acusa al concejal de facilitar medios, particularmente, siete vehículos para concretar los ilícitos. Los automóviles pertenecían a la automotora Chahuán Cars.

 

La investigación también logró determinar que el 24 de agosto, algunos de los integrantes de la banda efectuaron disparos al interior del estadio municipal de La Calera. Hechos que quedaron registrados en las cámaras de seguridad del recinto, sin embargo, mediante la intervención de Chahuán las grabaciones fueron eliminadas, a objeto de precaver el reconocimiento de los imputados.

 

Asimismo se pudo determinar que el concejal tomando interés directo en actividades en las cuales debían intervenir otros empleados públicos, influenciaba a estos, en orden a obtener resoluciones favorables a sus intereses personales o a los de la banda delictual.

 

En tanto, 29 de octubre del año 2019, durante horas de la madrugada, específicamente cerca de las 01:30 horas aproximadamente, el acusado, en compañía de otros imputados concurren hasta las dependencias del Mall Open Plaza La Calera, ubicada en calle José Joaquín Pérez, en comuna de La Calera, a objeto de sustraer y apropiarse de especies mantenidas en el interior de los locales comerciales, valiéndose los acusados, de su conocimiento y situación de tumulto y calamidad pública existente en el país en razón de las protestas sociales.

 

Posteriormente, el 2 de diciembre de 2019, Chahuán y Francisco Escobar son sorprendidos manteniendo las especies sustraídas en su poder, conociendo o no pudiendo menos que conocer su origen ilícito, procediéndose a su detención.

 

 

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Fuente:BioBio

¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0
111 compartido

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
1
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
1
WTF!