Nacional

La Moneda reduce su perímetro de seguridad, pero Gabriel Boric aspira a eliminar todas las vallas papales

El perímetro de seguridad de La Moneda con vallas papales fue reducido, permitiendo el libre paso por la Plaza de la Constitución. Sin embargo, aún resta para cumplir el sueño del presidente Boric de eliminar el cerco alrededor del palacio gubernamental.

 

 

 

 

 

 

El Palacio de La Moneda evidenció un pequeño “retoque” en su perímetro, según quedó en evidencia la mañana del domingo.

Se trató del cambio en la disposición de las vallas papales que rodean la sede del Gobierno, que están instaladas como medida de seguridad.

Recordemos que la decisión de instalarlas se tomó en 2006 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, tras un grave incidente registrado en conmemoración del 11 de septiembre.

En esa ocasión, un encapuchado lanzó una bomba molotov al palacio gubernamental por calle Morandé, iniciándose un amago de incendio. Incluso, a partir de ese ataque, se decidió instalar rejas en los ventanales.

A partir de esa fecha, y pese a los intentos tanto de Bachelet, como de Sebastián Piñera, las vallas se convirtieron en parte habitual del paisaje en el sector.

Incluso, en el caso de Piñera, su decisión de sacarlas en 2018 duró apenas dos días, luego que una joven rayara un símbolo anarquista en uno de los muros.

El deseo del presidente Boric: eliminar las vallas papales

Y si bien el presidente Gabriel Boric había hecho público su deseo de eliminar las vallas, finalmente se decidió por moverlas para despejar la Plaza de la Constitución, estrechando el perímetro a calle Moneda.

Algo parecido se registró el 11 de marzo, cuando el mandatario llegó por primera vez a La Moneda tras el cambio de mando.

En esa oportunidad, Carabineros permitió que personas que estaban esperando el discurso del presidente recién asumido, pudieran acercarse hasta prácticamente el frontis de La Moneda.

“La Moneda está totalmente cercada de vallas papales, el hecho de volver a abrir simbólicamente las puertas o el sector de tránsito de La Moneda al pueblo de Chile va a ser muy significativo”, dijo Boric en una entrevista con Pablo Iglesias, en su programa español La Base.

¿Cumplirá con su deseo de apertura del palacio presidencial? Únicamente el tiempo y el devenir de las manifestaciones lo dirán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Maray