Provincial

Limache aprueba programa social para que vecinas y vecinos opten a comprar gas más barato

El concejo municipal de la comuna aceptó la propuesta que beneficiará a más de 26 mil hogares de Limache. La comuna ofrecerá el gas más barato de la región de Valparaíso en el marco del PROGRAMA SOCIAL GASTAMENOS.

 

El gas es un servicio básico que ha experimentado alzas en los últimos meses poniendo en una difícil situación a miles de familias. En el afán de seguir apoyando a vecinas y vecinas de la comuna, el municipio desarrollará un programa social que permitirá que la comunidad acceda a comprar gas con el valor más bajo de toda la V Región

 

 

El alcalde de Limache, Daniel Morales, comento la importancia del beneficio: “lo que el concejo aprobó es que tengamos un programa social orientado a la temática del gas ¿Qué va a generar esto? Que nosotros como comuna estamos trabajando para tener precio más barato del gas en toda la región de Valparaíso. Lo que nosotros estamos buscando es hacer un esfuerzo importante particularmente en las estaciones más complejas como es el otoño y el invierno, cuando se genera un mayor consumo de parte de las familias de este vital elemento para la calefacción domiciliaria, para la calefacción del agua y la ducha e incluso para cocinar en las casas. Nosotros entendemos que esto no puede ser un lujo, forma parte de una cartera de primera necesidad que tienen cada una de las familias y por esa razón redoblamos los esfuerzos para que en Limache tengamos el gas más barato de la región de Valparaíso”.

 

El PROGRAMA SOCIAL GASTA MENOS beneficiará a más de 26 mil hogares de la comuna y comenzará a regir el día martes 10 de mayo. Desde ese día la comunidad podrá optar a comprar cilindros de gas de 15 kilos con descuento.

 

 

El Director de Desarrollo Comunitario, Luciano Valenzuela comenta en qué consiste y cómo acceder al programa: “el beneficio tiene dos caminos:  por un lado tiene el descuento del 15% mediante un convenio con Gasco entregando el RUT y el segundo es una innovación social que estamos realizando como Municipalidad (…) donde lo que buscamos la adquisición de tickets de gas mediante un reembolso por parte de cada uno de los vecinos donde ellos podrán acceder a un valor preferencial a cada uno de los tickets que posteriormente se van en tubos de gas (…) nuestro rol social es subsidiar la adquisición de ese ticket de gas mediante un descuento de un 10% para personas que el Registro Social de Hogares tengan hasta un 80 % de vulnerabilidad y aquellos que están en el siguiente tramo, del 81% en adelante, un 5% de descuento en el valor del ticket que han adquirido”.

 

 

Los usuarios optarán a un valor final que convierte a Limache en la comuna que ofrecerá el gas más bajo de la V región. Las familias que tengan de 1 a 4 integrantes podrán optar a comprar un cilindro de gas al mes y aquellos hogares en los que viven 5 o más personas, tendrán acceso a dos tubos mensualmente. Los requisitos para optar al beneficio de compra de tickets son: tener Registro Social de Hogares, ser chileno (o tener residencia permanente en el país), ser mayor de 18 años y vivir en la de comuna de Limache.