La comunidad escolar agradece la gestión del municipio, la Seremi de Educación y el Centro General de Padres del establecimiento
¡Buenas noticias! en una ceremonia en la que participaron autoridades, alumnos, padres y apoderados se informó y celebró la obtención de un reconocimiento que permitirá a los alumnos cursar la enseñanza completa. La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la comuna y el Seremi de Educación.
El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela destacó el logro y la gestión colaborativa: “la principal relevancia que tiene este reconocimiento oficial es que nos permite tener una oferta educativa que comienza desde el prekínder y termina en cuarto medio. Eso hace que los vecinos opten por continuar estudiando acá en la Héroes de Chile. El trabajo que se ha desarrollado en los últimos años para tener este reconocimiento es valorable y por eso quiero reconocer a todos los que han trabajado por lo que en un comienzo fue una promesa, una propuesta, una ilusión y hoy día es una realidad”.
El seremi de Educación Juan Pablo Álvarez comentó: “en trabajo conjunto con la comunidad educativa, con los estamentos relacionados y el municipio hemos logrado concretar todas las acciones conducentes a lograr el reconocimiento oficial de la educación media. Esto es muy relevante porque reconoce y fortalece la trayectoria educativa de niños, niñas y adolescentes del sector y eso por una tradición educativa, los proyectos de vida y por el desarrollo comunal”
El Colegio Municipal Héroes de Chile tiene un sello científico, tecnológico y ecológico, lo que significa que los alumnos reciben formación afín y son incentivados respecto a esas materias. Hasta el año pasado sólo la educación preescolar (prekínder y kínder) y escolar (básica) estaban reconocidos por el Ministerio de Educación, lo que obligaba papás y apoderados a buscar otras alternativas académicas para que los estudiantes terminaran cuarto medio.
El director del Colegio Municipal Héroes de Chile, Edison Morales, destacó que el logro aporta también al sentido de pertenencia de los alumnos: “esto tiene relación con que los niños que viven en sectores cercanos son muy dados a formar una comunidad y esta comunidad se mantiene, se mantiene en un lugar donde van a estar protegidos, donde se les va a entregar educación y alimentación. Nos permite también formar ciudadanos responsables que tengan la capacidad de demostrar sus conocimientos y también de tener una aspiración de ser mejores personas y profesionales. Muy agradecido de haber logrado tener este colegio con la enseñanza media porque nuestros alumnos se lo merecen”.
Yanina Estay, presidenta del Centro General de Padres comentó: “esto es cumplir un sueño. En lenguaje coloquial, esto fue un parto para nosotros y ahora este es como el nacimiento (…) Eso era netamente lo que queríamos, y se logró (…) Hoy es un día muy especial porque cumplieron las autoridades, cumplimos nosotros y estamos felices de que esto haya resultado”.
El colegio Héroes de Chile tiene una matrícula de 378 estudiantes y está ubicada en calle Victoria (Limache Viejo). El municipio construyó un segundo piso y nuevas aulas con equipamiento: mesas, sillas, pizarras, lockers metálicos, proyectores y sistema de calefacción.