Voluntarios realizaron Limpiatón por el “Apruebo” en Tranque Recreo


-4
1 compartir, -4 puntos

La actividad reunió a más de 30 personas el día de ayer (domingo), quienes retiraron aproximadamente 300 kilos de residuos sólidos y concientizaron sobre el cuidado del medio ambiente y una “nueva Constitución verde”

En la antesala de Fiestas Patrias, haciendo un enfático llamado a las autoridades locales a “mirar las potencialidades que el Tranque tiene para la población, pudiéndose convertir en un parque bi-comunal para Quilpué y Villa Alemana”.

 

El tranque Recreo es un lugar de gran afluencia de visitantes tanto de Villa Alemana como de Quilpué, donde las familias encuentran un momento de dispersión, salud mental y distracción incluso en épocas de pandemia. Por esta misma razón, activistas, familias y organizaciones sociales se ofrecieron para limpiar la enorme cantidad de basura acumulada del lugar.

 

Los organizadores de la iniciativa fueron el periodista regional y vecino de Villa Alemana, Carlos Caucota, junto a la exCore por Quilpué, Valeria Melipillán. “Esta es la primera limpiatón acá en el Tranque Recreo, por el apruebo a una Nueva Constitución verde, pero sobre todo por el cuidado de este lugar de esparcimiento  que tiene un sentimiento muy grande en la gente  de Quilpué y Villa Alemana. Sabemos la necesidad de tener más espacios de áreas verdes para nuestros vecinos“, comentó Caucota desde la actividad.

 

Por su parte, la exCore y vecina de El Belloto, Valeria Melipillán, señaló que “es urgente aunar voluntades para convertir este tranque privado en un Parque Intercomunal sustentable, con puntos de basura y reciclaje, que preserven el medio ambiente y beneficien directamente a la comunidad tanto de Quilpué como Villa Alemana”.

 

En ese sentido, Camila Bernal, voluntaria de la plataforma Trabaja Quilpué opinó que “debemos apuntar a una gestión local que trabaje en conjunto con organizaciones medioambientales, a fin de sensibilizar acerca del daño que hacemos a espacios verdes del Marga-Marga. En esto, el municipio debe ser más firme en cuanto a las ordenanzas que apelen a la protección de nuestra biosfera”.

 

En tanto, Maureen Encinas, integrante de Villa Alemana Solidaria  apuntó a la importancia de instalar basureros e hizo un llamado a la conciencia de las personas que visitan el lugar. “Este espacio es bien concurrido por nosotros, es un espacio abierto, lamentablemente privado, entonces  faltan localizaciones donde poder dejar la basura que se acumula, ya que en conjunto con voluntarios y voluntarias hemos juntado alrededor de cerca de 300 kilos de basura, por lo que hacemos un llamado para cuidar nuestros espacios verdes”.

 

Francisco Villegas, dirigente de Quilpué Transparente y voluntario, recalcó la importancia del lugar e insistió en el trabajo mancomunado de las autoridades  para cuidar el área verde y mejorar el atractivo turístico de la zona, sobre todo en la previa dieciochera.

 

“Este lugar es un área de encuentro, esparcimiento y diversión de ambas comunas (Quilpué y Villa Alemana) y es necesario mantenerlo limpio sobre todo en estas fechas prontas a fiestas patrias. Hacemos un llamado a las autoridad a preocuparse por esta área verde, mantenerla cuidada y que sea un trabajo conjunto de ambas municipalidades”, puntualizó Villegas.

 

 

Por último, Pablo Hernández, voluntario el día de ayer y  miembro de la Mesa de Diversidades Sexuales de Marga-Marga destacó la importancia de la identidad y la apropiación del lugar por parte de la comunidad en ambas ciudades. 

 

“La actividad marca un hito importante de como la gente tiene la capacidad de tomarse los espacios, de poder ir a limpiar aquellos espacios que ven como suyos, especialmente el Tranque que es un punto de encuentro entre ambas comunas”, concluyó el sociólogo de profesión.

Debido al éxito de este primer operativo vecinal, los organizadores realizarán una segunda convocatoria abierta de limpieza para fines de Fiestas Patrias, a realizarse el domingo 20 de septiembre a las 16 horas. Impulsores recomiendan que asistentes lleven sacos, guantes, mascarilla y muchas ganas de participar.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-4
1 compartir, -4 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
3
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
1
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
28
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!