LLegó la segunda ola de covid a nuestro país y el peak será en febrero


0

Ayer jueves 15 de enero, 4.177 fueron los nuevos contagios que reportó  el Minsal. Pero el umbral de los 4.000 se superó hace una semana, por primera vez desde fines de junio del año pasado.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Las celebraciones de fin de año, reuniones sociales, aglomeraciones en tiendas comerciales y una caída en la percepción del riesgo son algunas factores que apuntan los expertos, así como a una “fatiga pandémica”, asociada al cansancio general por las restricciones impuestas por el gobierno de Chile.

“Esto es un aumento real y se ha dado porque, a diferencia de Europa, donde aplanaron sus casos, nosotros partimos esta segunda curva con una ‘base’ de 1.300 casos semanales, en promedio”, dice el dirigente del Colegio Médico José Miguel Bernucci al diario de circulación nacional La Tercera.

En esa misma línea, el médico Enrique Paris advirtió que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de un 36% en los últimos siete días”, aludiendo al alza que, según Espacio Público, llevó a triplicar los contagios entre fines de noviembre y esta semana, pasando de 1.336 infectados, promedio, a 3.932 casos la última semana. “En siete semanas los nuevos casos crecieron 194 %”, afirma la entidad.

En el último mes los casos activos crecieron 125%, al pasar de 11 mil a 24.800, ayer. Con esas cifras a la vista, el epidemiólogo y bioestadístico de la U. de Chile Gabriel Cavada refiere que ha crecido progresivamente la posibilidad de contagio, al tener un reservorio diseminado del virus en variadas poblaciones del país.

En la capital, donde los casos activos alcanzan los 2.649, Cavada explica al medio ya citado, que “Están creciendo, pero cada vez con menor aceleración, Pero la epidemia no se está comprimiendo: hubo una gran subida de nuevos casos , cuando pasamos de dos mil a cuatro mil casos, y ahora hay una meseta alta, con una velocidad más tenue, pero que sigue ascendente”. El académico agrega que hay indicios de que la nueva variante del Reino Unido esté ganando terreno en el país.

Así, Cavada proyecta entre 26 mil a 27 mil casos activos durante la semana del 8 de febrero.

Por último, según Espacio Público, “Si se mantuvieran las tasas de crecimiento de la última quincena, en dos semanas tendríamos más de 6.000 nuevos casos diarios y a mediados de febrero estaríamos por sobre los 10 mil”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:ElInformador


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!