Demanda por deuda del CAE contra Macarena Ripamonti fue archivada en febrero de 2024
Este martes se dio a conocer que, en 2023, el Banco Itaú presentó una demanda de cobro de pagaré contra la alcaldesa de Viña del Mar y candidata a la reelección, Macarena Ripamonti, por el impago de su Crédito con Aval del Estado (CAE). Según informó La Tercera, la entidad bancaria, en conjunto con la Tesorería General de la República, llevó el caso ante el 22° Juzgado Civil de Santiago.
La demanda se centró en dos pagarés suscritos bajo el “Contrato de Apertura de Línea de Crédito para Estudiantes de Educación Superior con Garantía Estatal”, que en total sumaban más de 14 millones de pesos. Sin embargo, los intentos por notificar a Ripamonti fracasaron, lo que llevó a que la deuda se transfiriera a la Tesorería General de la República, y el Banco Itaú ejecutara la garantía estatal.
A pesar de ello, la demanda fue archivada el 29 de febrero de 2024 debido a la falta de acciones judiciales.
Respuesta de Ripamonti
Macarena Ripamonti respondió a la situación mediante un comunicado, en el que aclaró que ha pagado todas las cuotas de su CAE a tiempo, incluso adelantando los pagos de este año hasta diciembre. Explicó que un cese en el pago automático generó cuotas impagas, pero que al detectar el problema, regularizó la situación y volvió a pagar por adelantado a la Tesorería General de la República.
La alcaldesa también mencionó que, tras graduarse, asumió la responsabilidad de cuidar a sus dos abuelas, lo que, sin embargo, no le impidió cumplir con sus obligaciones financieras.